Realizan investigación sobre ataque contra ONU en el Congo

El ataque, registrado el mes pasado en el Congo, se atribuye al ADF, un grupo rebelde islamista activo en la zona.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrirá una investigación sobre el ataque mortal que registró el pasado mes contra un grupo de cascos azules, en la República Democrática del Congo (RDC)

A raíz de mencionado ataque, que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre en Semuliki, fallecieron 15 pacificadores de Tanzania, otros 43 resultaron heridos y uno más se da por desaparecido.

El equipo de investigadores, que estará integado por el ex secretario general adjunto de la ONU, Dmitri Titov, por representantes de Naciones Unidas y por dos militares de Tanzania, visitará la República Democrática del Congo y otros países de la región de los Grandes Lagos a principios de enero.

Además de analizar los ataques, se evaluará la respuesta de la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) y propondrán recomendaciones para prevenir ataques similares.

La ONU sostiene que la emboscada fue perpetrada por los rebeldes musulmanes ugandeses Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), uno de los grupos armados que operan en la región de Kivu del Norte.

La institución desplegó en 1999 su misión Monusco en la República Democrática del Congo.

El este del país lleva tiempo sufriendo los estragos de la violencia, pero los choques entre el gobierno y las milicias se intensificaron el año pasado, al igual que los enfrentamientos entre etnias.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, describió el incidente como el ” peor ataque contra las fuerzas de paz de la ONU en … la historia reciente”.

La provincia de Kivu Norte de la República Democrática del Congo, que limita con Uganda y Ruanda, ha sufrido un ola de violencia en los últimos años.

El ADF, un grupo rebelde islamista activo en la zona, afiliado con los terroristas musulmanes de Al-Shabab, ha sido acusado por la ONU de matar a más de 700 personas en la región desde octubre de 2014.

Notimex

Recomendamos: Fiscalía de Colombia investiga plan para asesinar a alcalde de Medellín

También podría gustarte
Comentarios
Cargando