Derechos indígenas deben seguir fortaleciéndose, destaca gobierno federal

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) atendió a cinco millones de personas en la actual administración, informó el titular de este organismo, Roberto Serrano

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) atendió a cinco millones de personas en la actual administración, informó el titular de este organismo, Roberto Serrano, quien señaló que la educación, la garantía de acceso a sus derechos y a la infraestructura, son aspectos que deben seguir fortaleciéndose.

En entrevista con medios, explicó que además se creó la Coordinación de  Derechos Indígenas, con trabajos puntuales en materia de garantías a la identidad, y ejemplificó, al respecto, que personas indígenas veían dificultades económicas y geográficas para la obtención de su acta de nacimiento y en este gobierno se entregaron 200 mil.

Serrano Altamirano añadió que una de las maneras para cerrar las brechas de desigualdad que viven los pueblos originarios es la educación, a lo que refirió que existen más de mil casas para estudiantes indígenas, 200 de las cuales fueron remozadas en su totalidad.

Otra forma de eliminar las diferencias es mediante el lenguaje, por lo que puntualizó en la necesidad de que en instituciones públicas hospitalarias y educativas, entre otras, existan intérpretes traductores de esas lenguas, lo que además coadyuvaría en garantizar los derechos de ese grupo social.

Además insistió en la importancia de pagar precios justos por el trabajo artesanal que desempeñan, por lo que consideró que es necesario frenar el regateo de las piezas que ofrecen, pues es algo que no debería hacerse con los artesanos mexicanos. “Debemos valorar lo que las manos indígenas realizan”, subrayó.

El funcionario agregó que el trabajo de la próxima administración deberá continuar en la atención a esos pueblos, aunado a que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, conoce bien la realidad de estas personas, por lo que confío en que se continúen los esfuerzos para los habitantes de comunidades indígenas.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando