#Verificado2018: Anaya no canceló evento en Chiapas y tampoco hubo bloqueo carretero

Usuarios de Facebook afirman que pobladores en Comitán le bloquearon el paso al candidato, pero la protesta se organizó para exigir la aparición de decenas de personas. El candidato tampoco canceló un evento por falta de asistentes

Karen de la Torre y Omar González / Verificado 2018

En una noticia falsa difundida en Facebook se asegura que el candidato presidencial Ricardo Anaya no pudo llegar el pasado 30 de mayo a un mitin porque la carretera de Comitán, Chiapas, por donde transitaba, estaba bloqueada por pobladores que se oponían a su presencia en la zona.

También se difundió falsamente que Anaya tuvo que cancelar un mitin en la zona por la escasa presencia de simpatizantes.

Sobre la primera noticia, en realidad, antes de que Anaya llegara al municipio de Las Margaritas, ya había un bloqueo de pobladores que cerraron el paso por razones no electorales, de acuerdo con un comunicado de la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes se adjudicaron el cierre.

El bloqueo se concentró en Comitán, Chiapas, localidad que se encuentra a 25 minutos de Las Margaritas, en donde Anaya Cortés y Xóchitl Gálvez, candidata al Senado por la misma coalición, Por México al Frente, tenían un mitin programado a la una de la tarde.

De acuerdo con los comunicados del 30 de mayo del FNLS, la protesta del bloqueo de carretera se realizó para exigir que las autoridades den con el paradero de “Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz; de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez; Teodulfo Torres Soriano; Francisco Paredes Ruiz; Lauro Juárez; Carlos René Román Salazar; los 43 normalistas de Ayotzinapa y las más de 350 mil víctimas del terrorismo de Estado”. La organización denunció que en un operativo que ocurrió por la mañana del 30 de mayo se incurrió enl uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos policiales que dejó un saldo de siete personas hospitalizadas.

Elementos policíacos finalmente abrieron el paso al candidato Ricardo Anaya, quien pudo realizar su gira por el estado Chiapaneco, al visitar Las Margaritas, Amatenango Del Valle y Tuxtla Gutiérrez.

Anaya no canceló evento en Comitán

De forma similar, existen notas falsas que afirman que durante su gira por Chiapas, Ricardo Anaya canceló un evento programado en Comitán por la poca asistencia.

De acuerdo con la agenda semanal del candidato, que el equipo de campaña entregó a Verificado 2018, los eventos programados para el miércoles 30 de mayo en Chiapas incluían: un evento a las 13:00 horas en el municipio de Las Margaritas y otro programado a las 18:00 horas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Esta información también fue confirmada por su equipo de campaña.

De acuerdo con medios locales del municipio de Comitán, los candidatos a alcalde y diputada federal por la coalición, junto con un grupo de simpatizantes y militantes de los tres partidos, detuvieron el transporte del aspirante presidencial en un crucero de la carretera Comitán-Las Margaritas, donde  “trataron de llevarlo hasta un templete que habían dispuesto dentro de una propiedad contigua a la carretera”. Sin embargo, dado que no estaba programado un evento en la localidad, el candidato solamente dedicó un “brevísimo discurso y palabras de aliento a los candidatos” con un micrófono inalámbrico desde mitad de la carretera.

Recomendamos: Se compromete Ricardo Anaya ante guanajuatenses a recuperar la seguridad

También podría gustarte
Comentarios
Cargando