Presentan herramienta para informar a menores sobre observación electoral

El Artículo 24 de la Constitución de la Ciudad de México establece el derecho de niños y adolescentes de participar como observadores electorales

Con el fin de formar a niños y adolescentes capitalinos para que conozcan y ejerzan el derecho a la observación electoral apoyados en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’S), fue presentada la herramienta digital “Ciudad Keve”.

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle Monroy, explicó que “Ciudad Keve” es una plataforma digital que se utiliza en el órgano electoral para poder comunicarse de manera más cercana con los niños y adolescentes.

Indicó que en el actual proceso electoral se utiliza para dar cumplimiento al Artículo 24 de la Constitución de la Ciudad de México, que establece el derecho de niños y adolescentes de participar como observadores electorales.

Explicó que lo que se hizo fue incorporar a esta plataforma una serie de contenidos relacionados con el proceso electoral para que los menores puedan conocerlo mejor; uno de los contenidos es una serie de entrevistas que hicieron los menores a los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El consejero electoral agregó que las preguntas fueron elaboradas con base en los temas que se consideraron más relevantes en la Consulta Juvenil e Infantil realizada en 2007 como seguridad, lugares públicos, transporte, educación y salud.

La plataforma electoral está en red y cualquier persona puede tener acceso a ella, por lo que los menores pueden consultarla para apoyar su formación cívica y ser en un futuro ciudadanos conscientes y que conozcan los aspectos que tienen que ver con la democracia.

Resaltó que a través de la red que integra este Observatorio Electoral de la Niñez y las Juventudes, los menores puede conocer quiénes son los candidatos y sus plataformas, con el objetivo de que en un futuro exijan a las autoridades el cumplimiento de los compromisos hechos en campaña.

A su vez, el secretario de Educación Pública de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, dijo que se debe entender que la democracia es parte de la vida diaria de la gente.

Agregó que contrario al pasado hoy se cuenta con redes sociales que permiten llegar muy rápido a la población, por lo que el acierto de “Ciudad Kebe” tiene que ver con la formación cívica.

Comentó que en la Ciudad de México hay tres millones de usuarios en Facebook y 4.7 millones en Twitter, lo que muestra la posibilidad de llegar a mucha gente a través de estas redes sociales.

En su oportunidad, el presidente del Instituto Electoral capitalino, Mario Vázquez Miranda, resaltó la importancia de la participación y de que en los procesos electorales haya un árbitro y observadores.

Mencionó que una de las atribuciones del Instituto es garantizar el derecho de los menores, como parte de su educación cívica, a participar en la observación electoral y en los procesos de participación ciudadana, así como en la toma de decisiones públicas en sus ámbitos de desarrollo.

Por ello sus acciones están orientadas a promover la plena inclusión y participación social, y el ejercicio de los derechos políticos-electorales, así como difundir la cultura cívica democrática y de la participación ciudadana.

Comentarios

Cargando