Gobierno y empresarios suman esfuerzos en pro de salud de trabajadores

El gobierno federal y las empresas trabajan de la mano para lograr la seguridad y la salud de los trabajadores del país, afirmó David Arellano Cuán

El gobierno federal y las empresas trabajan de la mano para lograr la seguridad y la salud de los trabajadores del país, afirmó David Arellano Cuán, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante la entrega del reconocimiento “Empresa Segura” a la Planta Suandy de Grupo Bimbo, el subsecretario de Prevención Social de la dependencia señaló que “el Estado se suma y coordina el esfuerzo de crear las condiciones necesarias en beneficio de la salud de los trabajadores”.

Tras destacar que en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo actualmente participan más de cinco mil centros de trabajo, refirió que otorga tres niveles de reconocimiento y una revalidación de tercer nivel a los centros de trabajo que acreditan avances en la instauración y funcionamiento de su sistema de administración en seguridad y salud.

Al respecto afirmó que la seguridad y la salud se han regulado con mayor profundidad en la ley, como la Norma 2 de 2010, que vigila la prevención y protección contra incendios, y la Norma 6 de 2014, que se encarga del manejo y almacenamiento de materiales.

A su vez, Miguel Ángel Espinoza Ramírez, director General de Bimbo, indicó que este reconocimiento se logró gracias a las acciones para corregir actos o condiciones inseguras, informar a los colaboradores sobre los riesgos en sus estaciones de trabajo.

Así como para promover esquemas de autoevaluación de cumplimiento, identificando riesgos y estableciendo mejoras continuas para evitar accidentes, además de intercambiar constantemente buenas prácticas con distintos actores.

Añadió que uno de los factores que valora la Secretaría del Trabajo federal para otorgar este reconocimiento, es la tasa de accidentabilidad, la cual debe tener un máximo de 0.73 accidentes por cada 100 colaboradores.

Bimbo se unió en 2006 al Programa Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de salvaguardar el bienestar de quienes trabajan en la compañía. En 2015, firmó un Convenio de Concertación con la Secretaría, a fin de comprometer la inscripción de todas sus plantas del país al Programa.

Desde entonces, 28 centros de trabajo se han sumado al mismo, en los que laboran más de 10 mil personas y de éstos, 11 cuentan ya con el reconocimiento de “Empresa Segura”.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando