Profeco reporta aumento en precio de cuatro productos básicos

El chile serrano, naranja , plátano y pollo entero son algunos de los productos que registraron un incremento considerable de precio, indicó la Profeco.

El chile fresco serrano, naranja Valencia, plátano Tabasco y Chiapas, y pollo entero, son algunos de los productos que registraron un incremento considerable de precio, de acuerdo con el comparativo semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El organismo detalló que el monitoreo de precios fue realizado en la Ciudad de México y su área metropolitana, Puebla, Querétaro, Acapulco, Culiacán y Mérida, cuyo listado incluyó la tortilla de maíz, pan blanco y de caja, jitomate saladette, chile fresco serrano y limón con semilla.

La última semana también se contempló naranja Valencia, plátano Tabasco y Chiapas, cebolla, papa blanca, carnes de res y pollo, huevo, azúcar, frijol negro y pasta para espagueti, apuntó.

Con corte del 14 de mayo, la Profeco reportó que el kilo de chile serrano aumentó 7.8, 7.7, 7.0, 6.0, 3.8 y 0.7 pesos en Culiacán, Puebla, Acapulco, Ciudad de México y municipios conurbados, Mérida y Querétaro, respectivamente.

En la naranja se registró un incremento de 5.3, 4.5, 4.5, 4.4, 1.7 y 1.0 pesos en Acapulco, Mérida, Querétaro, capital mexicana, Culiacán y Puebla, cuyo aumento obedece a que en mayo comienza a disminuir su producción, debido al afecto de su estacionalidad, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

También se observó una ligera subida en el precio del kilo de plátano Tabasco y Chiapas, pues en Puebla, Mérida, Ciudad de México, Culiacán, Acapulco y Querétaro aumentó 2.1, 1.7, 1.4, 1.2, 1.1, 0.7 pesos, en ese mismo orden.

La Profeco expuso que en Puebla, Ciudad de México, Acapulco, Querétaro y Mérida se tuvo un incremento de 3.6, 3.3, 3.1, 2.8 y 1.4 pesos en el kilo de pollo entero, aunque el costo de este alimento disminuyó 1.4 pesos en Culiacán.

En tanto que el kilo de jitomate saladette mostró un descenso de 4.7, 4.0, 3.8, 2.7, 2.6 y 2.1 pesos en Puebla, Acapulco, Querétaro, la capital mexicana y municipios conurbados, Culiacán y Mérida, respectivamente.

La Profeco señaló que el precio de limón con semilla también bajó hasta 15.7, 15.1, 15.1, 14.8, 14.6 y 9.8 pesos en Puebla, Ciudad de México, Acapulco, Mérida, Culiacán y Querétaro, en ese orden.

Por su parte, el costo del paquete con 18 huevos blancos Bachoco tuvo una disminución en todas las ciudades reportadas: 5.8 en Acapulco, 4.5 en Culiacán, 3.4 pesos en la Ciudad de México, 2.6 en Puebla, 1.4 en Querétaro y 1.2 pesos en Mérida.

Notimex

Recomendamos: CNDH condena el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta

También podría gustarte

Comentarios

Cargando