Gallos Blancos cumple 68 años de fundación

El equipo emplumado cumple 68 años de existencia y su historia se traduce en ascensos y descensos constantes, acumulando 16 años en Primera División a lo largo de su historia con tres liguillas jugadas y dos trofeos en el máximo circuito como su palmares

Adrián Ibarra

Fundado el 8 de julio de 1950, el Club Querétaro festeja su 68 aniversario.

En 1949 la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) propuso la creación de la Segunda División del futbol mexicano y la entidad queretana recibió invitación para participar en ella. Entonces, en la ciudad de Querétaro se organizó un torneo local en el cual el ganador sería el equipo que representaría a la ciudad en la Segunda División.

Ya en 1950, un equipo llamado ‘Piratas’ ganó el torneo, convirtiéndose en ‘Club Querétaro’ para formar parte del nuevo torneo. Querétaro fue miembro fundador de la Segunda División junto a Toluca, Morelia, La Piedad, Irapuato y Zacatepec.

Durante treinta años, el equipo navegó entre la Segunda y Tercera división del balompié nacional, afectado siempre por serios problemas administrativos, cambios de dueños y malos manejos directivos.

El 22 de junio de 1980 el Club Querétaro abandonó la Tercera División por última vez, para no volver a ella hasta la fecha, consiguió su ascenso a la Segunda División en un hecho que significaría el despegue del equipo y el acercamiento definitivo de la institución al futbol de Primera División.

El 13 de febrero de 1985, los Gallos Blancos jugaron su primer partido en el Estadio Corregidora, dejando atrás el Estadio Municipal.

En la temporada 1986-1987, Querétaro perdió la final del Ascenso ante el equipo de Correcaminos de la UAT.

Cuarenta años tuvo que esperar el equipo queretano para jugar su primer partido en Primera División y como resultado de diversos cambios de franquicias, Querétaro recibió la oportunidad de estar en el máximo circuito del futbol mexicano para la temporada 1990-1991.

Querétaro debutó en Primera División ante Puebla en el Estadio Cuauhtémoc el 29 de septiembre de 1990, partido que perdió por marcador de 2-1. La primera victoria en Primera y los primeros tres puntos del conjunto emplumado llegaron una semana después, cuando el Estadio Corregidora fue testigo del partido ante los Rayados de Monterrey, cuadro al que vencieron por marcador de 3-1.

Para la temporada 1993-1994, el equipo descendió a la Segunda División, en la que permanecería hasta el año 2002, cuando consiguió regresar al máximo circuito, comenzando así una década marcada por ascensos y descensos constantes, en la que registra dos descensos (2004 y 2007) y tres ascensos (2002, 2005 y 2009).

El equipo de Querétaro ha permanecido en la Primera División desde su ascenso en el año 2009 y en el Torneo de Apertura 2011 disputó la primera Liguilla en la historia de la franquicia, quedando eliminado en semifinales por Tigres, después de haber eliminado al superlíder, Guadalajara. Gallos Blancos alcanzó su segunda Liguilla en el Apertura 2013 y se despidió rápidamente en cuartos de final a manos de Santos Laguna.

El Torneo de Apertura 2014 quedará marcado en la memoria de los aficionados queretanos, resultado del fichaje histórico del astro brasileño Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como ‘Ronaldinho’.

Con Ronaldinho al mando y el equipo plagado de futbolistas brasileños, Gallos Blancos llegó a su primera final de Liga MX en el Torneo de Clausura 2015, la cual perdieron ante Santos Laguna, después de haber dejado en el camino a Veracruz y Pachuca.

Querétaro se consagró campeón de la Copa MX del Torneo Apertura 2016, en una final cardiaca ante Chivas de Guadalajara que tuvo que decidirse en penales en el Estadio Corregidora, significando el primer título profesional de la institución queretana.

Posteriormente, y como resultado de consagrarse campeón de Copa, Querétaro obtuvo el derecho a disputar la Super Copa MX ante América, ganó por marcador de 1-0 y sumó su segundo trofeo en Primera División.

Recomendamos: Gallos Blancos y Diablos Rojos empatan en pretemporada

También podría gustarte

Comentarios

Cargando