Inversión mexicana en Alemania combina arte y comunicación intercultural

Un grupo de inversionistas mexicanos puso en marcha en Alemania un enclave cultural en el Castillo de Mühlberg que albergará galerías de arte y será un núcleo de actividad artística, como la puesta en escena de la obra de teatro Hamlet

Sergio Vallejos, del Grupo Noox e iniciador del proyecto, declaró este martes a Notimex en Berlín que adquirieron el Castillo de Mühlberg para poner en marcha un núcleo cultural mexicano como los que ya tiene en diferentes puntos de la República Mexicana en espacios arquitectónicos que son edificios antiguos o patrimoniales.

El Castillo de Mühlberg está en Brandenburgo, entre Berlín y Dresden, en el oriente alemán.

“Integramos temas de arte y cultura en torno al desarrollo de espacios arquitectónicos e inversión inmobiliaria. Hacemos una residencia de arte después de poner a andar un proceso de restauración del edificio de grandes dimensiones“, explicó.

Agregó que es la primera vez que lo hacen en el extranjero. Escogieron Alemania, en una ubicación cerca de Berlín, porque la capital alemana se ha vuelto un magneto del arte internacional. “Tenemos esos proyectos desde hace 4 años en la Ciudad de México, en Mérida en Hidalgo”, comentó.

“Normalmente son edificios que están abandonados o tenían un uso que no era el más adecuado para su lucimiento arquitectónico e histórico. Con el proceso de restauración se empiezan a desarrollar muchas actividades relacionadas con el arte”, apuntó.

El otro aspecto de la inversión es inmobiliaria. El Castillo tiene ahora 55 espacios que se pueden rentar y vender, en este caso principalmente a artistas de los diversos ámbitos y para quien quiera vivir en un lugar donde todo el tiempo hay eventos y exposiciones de arte, presentaciones de libros, conferencias, proyecciones de películas.

“Eso le da un valor adicional a ese espacio. Además tenemos un plan abierto a migrantes porque nos orientamos hacia un mercado que fomenta la comunicación entre culturas”, dijo.

Contó que en el espacio que tienen en la Ciudad de México es residencia permanente de artistas y dedican una parte a migrantes centroamericanos. “Tenemos también una pequeña fundación que apoya a quienes no pueden pagar. Los artistas pueden pagar incluso con sus obras de arte”.

“Lo importante, lo que ha sido muy interesante es que colaboramos con organizaciones de la sociedad civil muy importantes como Sin Fronteras, Amnistía Internacional y diversas fundaciones activas en México”.

Los migrantes se integran con mucha mayor rapidez en comparación de como lo hacen en albergues estándards, ya que no quedan apartados de la vida económica, laboral y cultural de la ciudad o de la comunidad que los acoge, dijo Vallejos.

“Tenemos una start-up (nuevos negocios innovadores) de inmigrantes para la producción de una cerveza de barrio en la Colonia Roma. Son inmigrantes centroamericanos que participan de un fondo de inversión”, indicó.

El emprendimiento y las capacidad creativas son superiores al promedio de un trabajador del lugar. “Nos ha dado muy buenos resultados hacer una alianza de start-ups y de fondos de inversión. Ahora lo estamos iniciando en el proyecto del Castillo de Mühlberg”.

Subrayó que a pesar de que es un proyecto mexicano está abierto para personas de diversas culturas e idiomas.

La obra de arte que se escenificará en el Castillo el próximo 27 de Julio está siendo preparada por un grupo de teatro mexicano que incorpora también a ingleses, alemanes, argentinos, italianos. Queremos que haya un tema de convivencia multicultural a través del arte. “Intentamos que sea lo más global posible”, dijo.

“En el evento que llevamos a cabo el pasado fin de semana en Mühlberg hubo una gran participación de la gente de esa ciudad. Invitamos por ejemplo a participar a la Iglesia Católica del lugar y a un grupo de jardineros que ahora son los que siembran en los espacios del Castillo.

“Es un especie de comunidad global. Ha resultado muy bien la integración de un lugar de recreo, de ocio, con un lugar de crecimiento cultural y también con una rentabilidad muy superior al promedio de las inversiones inmobiliarias de este tipo”, añadió.

 

Notimex

Recomendamos: Alemania es la gran decepción en Rusia 2018

También podría gustarte

Comentarios

Cargando