Inician “XXVI Jornadas Internacionales de Teatro Latinoamericano”

De los homenajeados en ediciones anteriores, se encuentran Elena Garro, Xavier Rojas, Emilio Carballido, Hugo Argüelles, Enrique Buenaventura, Jaime Chabaud, entre otros.

Las “XXVI Jornadas Internacionales de Teatro Latinoamericano”, fundadas y producidas por el dramaturgo mexicano Manuel Reigadas Huergo, se realizarán en Puebla del 10 al 13 de julio, en el Centro Cultural Espacio 1900, del que Reigadas es dueño.

Dentro de las actividades de dichas jornadas se realizará un homenaje a “Contigo América” (Institución Teatral Independiente), así como al dramaturgo, poeta, actor, director teatral Miguel Sabido, quien está celebrando 80 años de vida y este año decidió retirarse de dicha institución.

El programa de las “XXVI Jornadas Internacionales de Teatro Latinoamericano” para el día martes 10 de julio iniciará con las conferencias “Recordando a Blass Braidot y Raquel Seoane”, “Génesis del Teatro Independiente” y “Contigo América, 37 años en la escena mexicana”.

Después, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) hará entrega de la presea a dicha empresa teatral, habrá brindis de honor y para terminar con las actividades de ese día, se realizará la presentación teatral “Los satisfechos” de la compañía “Contigo América”.

El miércoles 11 de julio iniciará con paisajes de la obra de Miguel Sabido, la conferencia “El prehispanismo en la mirada contemporánea de Miguel Sabido”, así como comentarios de una de las obras del investigador: “La lucha del Padre Hidalgo”.

La conferencia magistral “Vida y obra de Miguel Sabido”, la entrega de presea al maestro Sabido y la proyección de la película “El Santo Luzbel” (1997), de Miguel Sabido completarán el programa del día.

Para el jueves 12, se llevará a cabo la ponencia “Recordando a Willy Cabello”, la presentación del libro de autoría colectiva “Es la Reforma Cultural, Presidente”, la proyección de “Falsa crónica de Juana la Loca” (1985), de Sabido y la presentación teatral “Instrucciones para abrazar el aire”.

Por último, el viernes 13 se presentará el montaje “La soldadera”, de Miguel Sabido; las conferencias y presentaciones teatrales se desarrollarán en el Centro Cultural Espacio 1900 y las proyecciones de las películas en la Sala Luis Buñuel de la Casa de la Cultura.

De los dramaturgos y directores homenajeados en ediciones anteriores, se encuentran nombres muy emblemáticos para el Teatro como Elena Garro, Xavier Rojas, Emilio Carballido, Hugo Argüelles, Enrique Buenaventura, Jaime Chabaud, el propio Manuel Reigadas, entre otros.

Notimex

Recomendamos: Recuerdan a Alí Chumacero en Bellas Artes a 100 años de su natalicio

También podría gustarte

Comentarios

Cargando