Festival Ollin Kan festejará 15 años de promover intercambio cultural

“Ollin Kan” conmemorará en la Ciudad de México su décimo quinto aniversario con 40 conciertos gratuitos, a cargo de agrupaciones mexicanas e internacionales.

El Festival Internacional de las Culturas en Resistencia “Ollin Kan” conmemorará en la Ciudad de México su décimo quinto aniversario con 40 conciertos gratuitos, a cargo de agrupaciones mexicanas e internacionales que fusionarán diversos géneros musicales en el escenario.

Tanto el Multiforo Ollin Kan como el Centro Deportivo Vivanco de Tlalpan serán las sedes donde 16 grupos de otras nacionalidades y 25 originarios de México subirán al escenario a presentar su música en los conciertos gratuitos que han sido programados del 11 al 22 de julio.

En conferencia de prensa el presidente y fundador del festival, José Luis Cruz, se manifestó “muy contento y orgulloso de los resultados de Ollin Kan. Se ha mantenido por 15 años pese a un sin número de dificultades, entre ellas el bajo presupuesto y el poco apoyo a la difusión.

Ahora el evento es un referente mundial que ha logrado dar un espacio a nuevas propuestas musicales alternativas, que distan de las convencionales. Por lo anterior quiero dedicar esta edición de celebración a la creación de la música”.

Los objetivos primordiales de esta celebración anual han sido, desde sus inicios, promover la cultura y lograr un mayor apoyo del Estado para fomentar el intercambio artístico con la diversidad musical que ofrecen México y países de Latinoamérica influenciados por los sonidos africanos y la música del resto del mundo.

José Luis también recalcó que se mantendrá la gratuidad que se ha tenido hasta ahora y agradeció a los artistas que participan, que crean música sin motivos de lucro y que luchan por mostrar calidad en sus composiciones.

Durante la charla con la prensa estuvieron presentes algunos artistas que tocarán y que han estado presentes en el festival durante emisiones pasadas, entre los que destacan Líber Terán, el exvocalista del grupo Los de Abajo; la cantante y compositora Iraida Noriega; así como el nuevo grupo “Alola Melón” quienes mostraron sus habilidades al tocar dos canciones al inicio de la conferencia.

Líber Terán declaró “para mí es un honor regresar al festival y volver a tocar con Los de Abajo, la agrupación de la que fui parte hace diez años. La música del mundo rompe fronteras y barreras para tener un espacio más abierto y rico culturalmente; para que la gente conozca nuestra música es necesario seguir tocándola en vivo, no hay nada mejor para difundirla que la experiencia que produce un concierto”.

“Quiero agradecer la insistencia que se ha tenido para realizar el festival. La música nos unifica y más ahora en tiempos tan complejos como los que estamos atravesando, estoy conmovida de formar parte del proyecto”, declaró a su vez Iraida Noriega.

El festival se define como una muestra de multiculturalidad y pluralidad étnica que crea un ambiente de tolerancia e inclusión, una fiesta multicolor donde convergerán expresiones musicales y de danza originadas en Guatemala, Costa Rica, Cuba, Colombia, Venezuela, Malawi, Guinea, Mali, Líbano, Chile, Estados Unidos y, por supuesto, México.

En esta edición se contará con la presencia de agrupaciones internacionales como Viernes Verde, Sureda, Morena, Roque y Masauko, en tanto que del ámbito nacional estarán proyectos que fusionan géneros como reggae, ritmos africanos y caribeños, jazz, blues, rap, cumbia y electrónica como Cáñamo, Polos Verdes, Mala Hierba, Mama Sónika, Paulina y Orquesta Basura, entre muchos más.

Notimex

Recomendamos: Bailarina Sujata Mohapatra se presentará por primera vez en México

También podría gustarte
Comentarios
Cargando