Pablo Moctezuma presenta libro sobre lado humano de héroes mexicanos

El autor citó la importancia de la resistencia de los pueblos originarios de México, que comenzó a partir del 12 de marzo de 1519, cuando dio inicio la invasión europea.

Durante la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, fue presentado “Sembrando futuro. Biografías: Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata, Villa, Cárdenas”, escrito por Pablo Moctezuma, quien destacó las contradicciones que estos héroes enfrentaron en sus épocas y cómo sacaron adelante al país.

El autor citó además la importancia de la resistencia de los pueblos originarios de México, que comenzó a partir del 12 de marzo de 1519, hace casi 500 años, cuando dio inicio la invasión europea.

En un comunicado Moctezuma Barragán refirió que el saqueo, el genocidio, las violaciones masivas, el robo, así como las campañas de descrédito hacia nuestras culturas han lastimado a su población, pero no han acabado con esa lucha valiente y tenaz contra la imposición extranjera.

“La historia avanza con base en retrocesos y en los puntos más obscuros de ese retroceso, es cuando el pueblo de México se decide y rompe con aquello que lo oprime. Pero hay ciertos hombres que son la personificación de esa lucha popular”, resaltó sobre los personajes señalados.

Sin embargo esos hombres no habrían alcanzado el reconocimiento que obtuvieron si no hubieran estado detrás de ellos cientos de mexicanos, por lo que son un ejemplo de quienes llevan adelante al pueblo y deciden a acabar con la situación de opresión que viven, destacó el escritor.

La cronista Ángeles González Gamio comentó, a su vez, que el autor se dio a la tarea de mostrar al ser humano que hay detrás de dichos personajes, en cuyas vidas se adentró para entender muchas de sus acciones, del compromiso que tuvieron, cómo se formaron y cuáles fueron sus sentimientos.

Pablo Moctezuma Barragán añadió que además de permitir que los mexicanos se identifiquen con ellos, muestra que en la lucha hay que tener estrategias claras y tácticas, pues de lo contrario pasaría lo que ha sucedido con las rebeliones actuales, que concluyen con mucho dolor y después todo sigue igual.

“Creo que sí es importante estudiar la vida de nuestros héroes para aprender muchas lecciones y vacunarnos contra toda esta propaganda cotidiana, que lo que busca es descalificarlos”, finalizó el autor.

Notimex

Recomendamos: Planetario Digital de Chimalhuacán, el más moderno de México

También podría gustarte
Comentarios
Cargando