José Guillermo Sánchez destaca su pasión por formar músicos

Guillermo Sánchez fundó, hace 28 años, ‘Coros y Orquestas Infantiles de México’, espacio donde se forman nuevas generaciones de músicos

La pasión de José Guillermo Sánchez por la música lo llevó, por encima de la actuación, a crear hace 28 años Coros y Orquestas Infantiles de México (COIM), mismos que ha dedicado como formador de nuevas generaciones.

El director de orquesta, compositor y presidente de COIM, quien de niño participó en el filme “Viento negro”, al lado de David Reynoso y José Elías Moreno, por el que obtuvo la Diosa de Plata como Revelación del Año, confesó que su inicio en el ambiente artístico fue en el cine.

Contento y agradecido por celebrar 28 años de trayectoria y de estar al frente del coro y orquesta, recordó que su paso por el cine lo llevó a trabajar al lado de destacadas personalidades como María Félix en la telenovela “La Constitución”, bajo la dirección de Ernesto Alonso.

Rodeado de niños y niñas, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, espacio donde se encuentra la Sala Silvestre Revueltas, sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, relató su paso por el Séptimo Arte.

“Mi representante era la actriz Evangelina Elizondo, quien era una gran señora, tenía lo mejor y fue muy bonita etapa, porque también participé en películas como ´Sor Ye-yé´, con Hilda Aguirre; ´Alma grande en el desierto´ al lado de Manuel López Ochoa, y “Las aventuras de Juliancito”, entre otras”, expresó.

Una etapa de su vida, que tuvo que abandonar a partir del fallecimiento de su padre, cuando tenía 15 años de edad, y el mayor de siete hermanos, por lo que tuvo que impartir clases. “La vida nos va cambiando y estamos en lo que más me encanta: la música”.

Con una gran satisfacción de continuar con este proyecto que ha permitido la formación de nuevas generaciones en la música, recordó que esto inició hace casi tres décadas, con una ilusión grande de compartir con los niños un crecimiento musical.

Asimismo, comentó que en la actualidad cuentan con 15 mil niños y que en cada concierto son 600 niños y niñas, entre coro y orquesta en escena, provenientes de varios colegios de primaria y secundaria, aunque en algunas ocasiones con invitados de preescolar y preparatoria.

Afirmó que el propósito del proyecto es la pasión por la música, contribuir con la música a la formación del ser humano, porque esta deberá de acompañar desde siempre, antes de nacer y en el último día de vida.

Ante un marco de un pequeño jardín en el patio del Centro Cultural Ollin Yoliztli, comentó el también pianista y compositor que en el COIM nacen los futuros músicos, pero también los futuros públicos.

Porque la música es un ejemplo perfecto de lo que es la vida y el trabajo en alianza, que con mucha pasión se logra la excelencia, esto no importa si es abogado, si es empresario o comerciante, “el trabajo en equipo nos va a dar eso”

En tanto, Diana Paola, de 10 años de edad e integrante de la orquesta, expresó que toca xilófono y se siente feliz por estar en la agrupación, “me encanta mucho la música y no tengo ningún compositor preferido, me gusta todo”.

Por su parte Renata García, de nueve años, y quien toca xilófono y melódico, mencionó su interés por la música a partir de que su profesor le recomendó que entrara, invitación que no rechazó, porque desde el kinder le gustaba la música.

Para celebrar estos 28 años de trayectoria y estar al frente del COIM, ofrecerán conciertos durante este mes, los días 11 y 18 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario y el 24 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Notimex

Recomendamos: Stalker La zona’, regresa el clásico de Tarkovski a México

También podría gustarte
Comentarios
Cargando