Chicanos, tema central del mes en Cineteca Nacional

Todas las películas están basadas en obras literarias, que retratan la cultura chicana a lo largo de varias décadas, informó David Maciel

Los chicanos, de la letra a la imagen”, es el nombre del ciclo que se presenta este mes en la Cineteca Nacional, como parte de las “Charlas sobre cine y literatura” en las que participará el doctor emérito David Maciel.

Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Cineteca Nacional, el ciclo exhibirá películas “que tienen que ver con residentes de origen mexicano, que viven, nacen y han recibido legalmente la nacionalidad de Estados Unidos, que es lo que los diferencia de los indocumentados”.

Tras la proyección de “Bendíceme, última” en la inauguración, el lunes pasado, el próximo 11 de junio se presentará “Luminarias”, de José Luis Valenzuela.

“En México hay mucho desconocimiento de los chicanos; no han visto la importancia de gestionar y estudiar a la comunidad chicana, porque ésta, hoy en día, es diferente a la de décadas pasadas”, destacó Maciel.

Para el lunes 18 se hablará de “Fiebre latina”, basada en una pieza teatral homónima del escritor y director Luis Valdez; y el 25 se exhibirá “La balada de Gregorio Cortez”, que cuenta la historia de un peón que trabaja en los campos alrededor de San Antonio.

“Todas las películas están basadas en obras literarias, que retratan la cultura chicana a lo largo de varias décadas y, dentro de éstas, algunas fueron obras teatrales que pasaron al mundo cinematográfico”, explicó el investigador, escritor y académico mediante un comunicado.

El ciclo “Los chicanos, de la letra a la imagen” se presenta en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional en punto de las 18:00 horas. La entrada es libre con cortesías que se brindan en la taquilla 5.

Notimex

Recomendamos: Mónica López, de Settecento Ensamble, pide difundir la música antigua

También podría gustarte

Comentarios

Cargando