Venta de audiolibros en México podría incrementar: Caniem

A través de un proyecto, que consiste en la instalación de computadoras dentro de la sala de consulta de la biblioteca, a través de las cuales se puede explorar una plataforma digital en línea, Caniem busca impulsar los audiolibros.

Los audiolibros, grabación de un libro en voz alta para que el usuario la escuche, muchas veces en voz del autor, tuvieron un impacto muy pequeño en México, y actualmente, sobre ese modelo, lo que hacen las editoriales es abrir espacios en sus plataformas para que el público acuda, lea y escuche.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), , consideró, durante una entrevista con Notimex, que el tema concerniente a los audiolibros es motivo de análisis profundo; sin embargo, sostuvo esa nueva forma aún no tiene un gran éxito en la sociedad de la geografía nacional.

Subrayó que la popularidad que no tuvieron los audiolibros en su momento, cuando irrumpieron en la escena lectora en los albores de la década de los años 70, podría ampliarse en el mediano plazo, en la medida de su difusión; todavía existen audiolibros con obras maestras de autores clásicos y contemporáneos.

Anaya Rosique informó que la Caniem trabaja actualmente en la elaboración de un texto sobre el momento que viven los audiolibros en México, y que dé respuesta a preguntas recurrentes como ¿Qué títulos están en ese formato?, ¿Quiénes son los autores que más desea el público escuchar?, y ¿Quiénes los están comprando?

Reconoció que diversas naciones, España por ejemplo, tienen un mercado consolidado, amplio y enraizado en esa forma de acercar lo mejor de la literatura al público, mientras en América Latina, concluyó el presidente de los editores organizados del país, “estamos en los inicios de un esfuerzo muy grande que dará buenos frutos”.

Por otro lado, a través de UNAM-Global, la Universidad Nacional Autónoma de México informa a sus usuarios que el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de ese país inauguraron el proyecto Rincón de Cultura UNAM, en la Biblioteca de dicha Facultad.

Este proyecto consiste en la instalación de computadoras dentro de la sala de consulta de la biblioteca, a través de las cuales se puede explorar una plataforma digital en línea, que reúne una selección variada de contenidos digitales de recorridos 360°, libros, revistas, podcasts, radio, televisión, cine, y aplicaciones, entre otros.

La plataforma incluye el catálogo Descarga Cultura-UNAM, que alcanza los 700 títulos y crece continuamente. En él se encuentran ensayos, cuentos contemporáneos, narrativa mexicana, voces de la literatura universal, poesía, teatro en atril y radioteatro. Están disponibles fragmentos de obras de reconocidos escritores.

Entre ellos, Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Vicente Leñero, Juan Villoro, Horacio Quiroga, Fernando Savater, y muchos más. Estas obras pueden ser escuchadas en línea o descargadas, en voz de más de 150 autores de México e Iberoamérica así como de lectores profesionales.

El Rincón de Cultura, tiene como objetivo dar a conocer la producción editorial de la UNAM, proporcionando un acceso gratuito a libros en formato PDF y libros electrónicos, que forman parte del proyecto cultural de la UNAM, así como dar a conocer los recursos y actividades culturales que genera y ofrece la universidad.

Notimex

Recomendamos: Tom Wolfe, pionero del ‘nuevo periodismo’, falleció a los 88 años

También podría gustarte

Comentarios

Cargando