Estados del centro del país se suman al impulso y difusión del teatro

Con la colaboración institucional entre los 32 estados y la federación, se busca elevar la calidad y el dinamismo de la producción teatral nacional.

Fomentar la creación artística, el intercambio de experiencias escénicas, la capacitación y actualización de los hacedores teatrales mediante actividades formativas de alto nivel, acordaron ocho estados de la zona centro del país, los cuales se suman al resto de las entidades.

Lo anterior mediante un acuerdo entre las instituciones estatales de cultura de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y el Estado de México, junto con la Secretaría de Cultura federal, para consolidar la estrategia que vincula a las muestras estatales, regionales y la nacional de teatro.

Los representantes culturales de cada entidad de reunieron en Taxco de Alarcón, Guerrero, en donde también convinieron que la cuarta Muestra Regional de Teatro del Centro 2018 se realice en septiembre próximo en Pachuca, Hidalgo.

Además, pactaron optimizar la plataforma en línea del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de cada uno de los ocho estados, para mejorar la experiencia de los usuarios, indica un comunicado.

En la programación de las XXXI Jornadas Alarconianas, que se desarrollan en Taxco, desde el 12 hasta el 19 de mayo, también participan agrupaciones de las muestras regionales de teatro, danza y música de la Región Cultural del Centro.

Por su parte, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala anunciaron que entre el 16 de julio y el 17 de agosto efectuarán sus muestras estatales de teatro, por lo que el registro para las compañías y grupos teatrales interesados estará vigente entre el 11 y el 29 de junio.

Con la colaboración institucional entre los 32 estados y la federación, se busca elevar la calidad y el dinamismo de la producción teatral nacional, fomentar la competitividad y el reconocimiento a las mejores producciones escénicas de las cinco regiones del país: Noroeste, Noreste, Centro, Centro Occidente y Sur.

Por ello, las Muestras Regionales de Teatro 2018, las cuales da difusión a las producciones escénicas y potencializa la identidad regional. se realizarán entre septiembre y octubre en Hidalgo (Centro); San Luis Potosí (Centro Occidente); Baja California (Noroeste); Tamaulipas (Noreste) y Veracruz (Sur).

En tanto, alistan sus Muestras Estatales de Teatro Baja California. del 7 al 12 de agosto; Baja California Sur, del 17 al 21 de agosto; Colima, del 3 al 5 de agosto; Durango, del 23 al 29 de julio; Guerrero, del 6 al 10 de agosto y Jalisco, del 31 de agosto al 8 de septiembre.

Así como Nuevo León, del 6 al 16 de junio; Oaxaca, del 13 al 17 de agosto; Puebla, del 16 al 23 de julio; Sonora, del 6 al 12 de agosto; Tabasco, del 9 al 16 de agosto; Tlaxcala, del 4 al 11 de agosto; Veracruz, del 1 al 15 de agosto; y Zacatecas, del 17 al 20 de julio.

Las agrupaciones que resulten ganadoras de las Muestras Estatales de Teatro en su localidad, competirán en las Muestras Regionales de Teatro y las cinco mejores producciones escénicas de estos encuentros, participarán en noviembre en la 39 Muestra Nacional de Teatro 2018, en la Ciudad de México.

Notimex

Recomendamos: Francia anuncia en Cannes fondo para directoras de cine

También podría gustarte

Comentarios

Cargando