Quieren llenar de Arte Urbano a Querétaro

La colonia Hércules será intervenida por artistas locales y nacionales del graffitti y los murales para su embellecimiento

El arte urbano es una manifestación contemporánea que engloba creaciones que van desde el graffiti hasta los murales que se realizan en contextos de calle. Muros, paredes, esquinas, banquetas, todo puede ser un lienzo para los creadores del arte urbano.

Esta manifestación artística comenzó a popularizarse a partir de mediados de los años noventa con el auge de los graffitis, murales, esténciles y plantillas; en un principio era ilegal este tipo de “pintas” en las calles, sin embargo, en la actualidad existen festivales y organizaciones que promueven estas creaciones como una manifestación social, cultural e identitaria. Tanto ha crecido el movimiento del street art que ya es posible incluso realizar grandes obras en 3D sobre muros de ladrillo o cemento en algunas de las calles más transitadas de las ciudades. La mayoría de estas imágenes callejeras llevan consigo un mensaje visual de protesta social y política sin embargo, algunos artistas han dejado a un lado este principio y se han dedicado a crear verdaderas obras de arte, complejas y hermosas.

Arte en las calles de Querétaro

Querétaro es un lugar lleno de cultura y de arte desde hace décadas, y a pesar de ser una entidad inmersa en un contexto histórico y colonial, su gente y sus calles están abiertas a nuevas propuestas. El arte urbano y el postgraffiti invaden la capital de estado desde hace un par de años.

El festival Nueve Arte Urbano nace con el objetivo de ser una herramienta para crear el diálogo entre los artistas, las autoridades, propietarios de muros y la sociedad en general en promoción de la cultura y particularmente del arte urbano.

Lo que Arte Urbano desea es impulsar el arte y la creación, a través de una convocatoria donde se invita a todos los artistas del estado y el país para que envíen una propuesta o boceto. Posteriormente, un jurado especializado se encarga de elegir a los ganadores quienes tendrán la oportunidad de pintar algunos muros, mismos que se encuentran ubicados en puntos importantes de la ciudad y al alcance de todos.

Para este 2014, los organizadores del evento han preparado una dinámica diferente con la convocatoria del “Museo Callejero” donde participaron artistas, graffiteros y personas creativas comprometidas socialmente. El Museo Callejero tiene como finalidad la creación de murales que embellezcan y enriquezcan la cultura de la delegación Cayetano Rubio, en la colonia Hércules utilizando el arte como agente de cambio.

Se realizarán 60 murales para cubrir 2500 metros cuadrados del paseo de la colonia Hércules creando así un foco de atención en una de las colonias más históricas y folklóricas del estado y el país.

La intervención artística de Nueve Arte Urbano se realizará en la delegación Cayetano Rubio del 1 al 23 de marzo.

Por: Flor Velázquez

Contenido completo en la versión impresa

 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando