Más poder

Más poder

Tras una jornada histórica en lo nacional, podemos decir que en Querétaro la política sigue parecida a lo que teníamos antes del domingo. Acción Nacional gana 12 municipios, entre ellos todos los de la zona conurbada, 10 diputaciones locales, 3 federales y 2 senadores. Por su parte, Morena crece sus votos un 1 mil por ciento pero consigue poco poder real; no gobernará ningún municipio, contará con un solo senador, 2 diputados federales y 3 locales.

Alta participación

Hace tres años en Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora votaron 440 mil personas mientras que ayer lo hicieron 660 mil, incrementándose la participación en un 50%. En estos municipios Morena pasó de tener 17 mil 700 votos a 198 mil; pero El PAN volvió a demostrar su fortaleza y consiguió 242 mil sufragios, 42 mil votos más que los de AMLO en esta cuatro ciudades.

COMÚN

Para Luis Nava, ir en candidatura común fue de gran ayuda. Sacó 6 mil votos más que los que obtuvo en su día MAV, quien en 2015 iba sin PRD y MC, que en aquellas elecciones obtuvieron 100 mil votos entre ambos. Luis Nava ganó el proceso por 4 mil votos, así que los sufragios de sus socios se antojan imprescindibles para entender la victoria.

CORREGIDORA

Artículos relacionados

Por su parte Roberto Sosa, candidato panista de Corregidora tuvo una contundente victoria. Superó en 13 mil votos la marca dejada por Kuri; en este caso, la coalición tuvo un peso menor. Sosa Pichardo se destapó como gran descubrimiento electoral en esta contienda.

PRI

El PRI pierde votos y poder en Querétaro. Se queda sin senadores ni diputados federales de elección abierta por primera vez en la historia de nuestro estado. Además, se queda con cuatro presidencias municipales pero entrega su bastión más importante, EL Marqués y  contará con dos diputados locales. El PRI se enfrenta a una dura travesía en el desierto: si creen que este desastre es consecuencia solo de lo nacional estarán equivocados, hay mucho liderazgo local caduco, sin resultados en sus cuentas y con poca capacidad para conectar con los nuevos tiempos.

Capital

Todo apunta a que Adolfo Ríos pedirá un segundo conteo del resultado de la capital. Su derrota frente a Nava fue mínima. Derecho tiene el ex arquero de pedir lo que considere justo pero si hace señalamientos de sucesos turbios no estaría de más fuese claro en sus señalamientos. Lleva poco tiempo en política pero parece que Adolfo Ríos empieza a tener los mismos vicios que los políticos de toda la vida.

Voto de Morena

Morena tuvo mucho voto pero ahora su reto será dar estructura a todo ese capital político. Como partido joven tendrá en los nuevos delegados federales su gran  baza para generar estructuras de trabajo en nuestro estado. Será su mayor reto mantener la ilusión de los queretanos que en esta jornada electoral salieron a votar por ellos porque como es sabido una cosa es prometer y otra muy distinta es dar trigo. Además, si algo quedó claro en esta elección es que la maquinaria del PAN en nuestro estado está bien engrasada.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando