Incumplidos

Incumplidos

Para este proceso electoral, considerado el más grande en la historia de México, 746 queretanos no cumplieron con su deber cívico, pues debían ser funcionarios de casilla y no llegaron. Esto provoco dos cosas: una, que las casillas no abrieran a tiempo y dos, que fuera necesario solicitar voluntarios en las largas filas de ciudadanos quienes muy temprano acudieron a votar.

 

¿Quién dijo ‘desconfianza’?

Como muchos de los funcionarios de casilla fueron de ‘bote pronto’, surgió desconfianza entre representantes de partidos ante el IEEQ, en especial del Partido Revolucionario Institucional, que ‘sugirió’ que los que los funcionarios tomados de la fila son un peligro porque no están capacitados para contar el voto… ¿Será un caso de ‘lo que te choca, te checa?

 

Falló el cálculo

Artículos relacionados

En Querétaro hay muchos foráneos, y eso quedó evidenciado ayer, cuando no pudieron votar. En distintas partes del estado se colocaron casillas especiales para quienes estaban de visita y querían ejercer su derecho constitucional, algunos de esos lugares fueron el Estadio Corregidora, el Teatro Metropolitano o la UAQ, por mencionar algunos. Pero había solo 750 boletas para elegir presidente de la República en cada casilla.

 

Protesta

Sí, dio tiempo de protestar. Y con justa razón. Pero entre si son peras o son manzanas, ciudadanos se manifestaron por falta de boletas para foráneos y aseguraron que, tras recorrer diferentes casillas especiales, en ninguna pudieron votar. Entre las cosas que acusaron estuvo que se acabaron las boletas antes de las 8:00 horas –cuando abrieron las casillas–, que le daban preferencia a ‘gente bien vestida’ o que anulaban las boletas… por eso, cerca de 40 personas se pararon afuera del IEEQ a solicitar que se atendieran sus demandas, pero llegaron cuando se encontraban en sesión permanente.

 

Son o no son

Las casillas especiales son para personas que, por causa de fuerza mayor, no están en el lugar de residencia y tienen que votar en otro estado; no son para a quienes les queda más cerca esa casilla o para quienes viven en un estado y no han hecho su cambio de domicilio ante el INE, lo que les aseguraría su boleta en una casilla asignada. Además, solo pueden votar por puestos federales, no locales.

 

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando