Asteriscos

Avances

Tampoco hay que desdeñar los pequeños avances que tuvimos en esta materia en México. Hace años, ningún candidato se hubiera atrevido a hacer un anuncio proponiendo meter en la cárcel al presidente de la República. Hoy, por lo menos, tenemos la mínima libertad de escuchar anuncios de Anaya afirmando que demandará al presidente Peña y, por ahora, aún no pasa nada.

Mucho por hacer

Primero, la nación debe hacer todo lo que esté en sus manos para que ningún periodista más sea asesinado por el simple hecho de ejercer su profesión. Segundo, para la protección del gremio no es necesario más ley, que hacer cumplir los derechos que cualquier ciudadano tiene amparados bajo la Constitución de 1917. Tercero, el sector debe ser mejor tratado por parte de todos los que intervenimos en él. Cuarto, que las autoridades entiendan que la libertad de expresión conlleva críticas a su gestión y que la mayoría de las veces en ella no hay intereses espurios. Y quinto, México necesita periodistas cada día mejor formados.

Artículos relacionados

Elecciones

Sobre este tema, en las elecciones federales pocas propuestas escuchamos por parte de los candidatos. Y no neguemos la barbarie: En México, hay muertos por escribir la verdad sobre temas tan sensibles como el narco. Los candidatos no pueden pasar de muertito sobre esta tema. Hoy habrá tuits y otras milongas de compromiso con la libertad de prensa. El resto del año solo verán a los periodistas como enemigos que deben ser silenciados.

Futuro

Pero no todos los candidatos deben ser medidos con el mismo rasero. En estas elecciones tendremos que escoger entre avanzar o retroceder. Una mala elección el 1 de julio provocará que México regrese a su pasado. No tengamos dudas: El peligro no son los memes sobre el presidente, lo peligroso sería no poder reírnos de él. Piensen mucho antes de votar.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando