Asteriscos

Millennial

Para el estudio, el IPADE recopiló encuestas y ejercicios de intención de voto, en el que el resultado es igual, la presidencia y la mayoría en el Congreso de la Unión sería para los candidatos de la alianza que lidera Morena. Incluso, obtendrían el voto joven. De hecho, de los 2.4 millones de mensajes generados en Twitter por el segundo debate, Andrés Manuel López Obrador fue el candidato más mencionado (33 por ciento), de los 3.9 millones de personas que lo siguieron en redes sociales. Curiosamente, en redes hubo empate técnico en menciones entre José Antonio Meade (29 por ciento) y Ricardo Anaya (27 por ciento). Aunque en cuanto a número de palabras dichas por candidato en el pasado debate, el más “hablador” fue Meade (3 mil 591), seguido por ‘el Bronco’ (3 mil 240) y Anaya (3 mil 116). El menos, AMLO (2 mil 430).

Escenarios

El documento ‘Factores coyunturales a considerar en la contienda electoral 2018 (al 22 de mayo)’, elaborado por el IPADE, vislumbra tres  escenarios: que AMLO gane por entre ocho y 10 puntos, que gane por entre tres y cinco puntos o que pierda por entre uno y tres puntos porcentuales. En el primer caso, lograría seis gubernaturas (de las nueve en juego) y en el peor escenario, tres. En caso de victoria “abrumadora”, tendríamos un Congreso bipartidista, con Morena y el PAN como grandes actores. Con una victoria “ajustada”, sería bipartidista con el PRI y el PRD como “bisagra” (cuya alianza con uno y otro definiría la aprobación de iniciativas) y con una derrota “estrecha” vislumbran un tripartidismo, con equilibro entre Morena, PAN y PRI/PRD como tercera fuerza.

Retos

Si AMLO gana con amplio margen se tendía un Gobierno legitimado, con escasos contrapesos y capacidad de impulsar reforma. El PRI y el PRD estarían muy debilitados. Si paga por margen cerrado, sería un Gobierno legítimo, pero con contrapesos y con un PRI que podría inclinar la balanza en el Congreso. Pero si AMLO pierde por poco margen, el IPADE anticipa una administración con débil legitimidad, protestas y frustración sociales y un Ejecutivo acotado y sujeto a negociaciones en el Congreso. En los tres posible escenarios el gran perdedor es el PRD.

Conclusión

El IPADE concluye que “en ocasiones, cuando los vicios estructurales se entrelazan y perduran (corrupción, impunidad, inseguridad, estancamiento económico, falta de oportunidades, asimetrías de riqueza, etc), se genera la percepción de que ya hemos tocado fondo, cuando siempre hay la posibilidad de caer más”. También destaca que una sociedad enojada elige a quien administra su ira, no a quien resuelve sus problemas. Aunque quizá la reflexión final sería que “las historias y los recuerdos se confunden, y las personas no necesariamente distinguen entre la fantasía y la realidad en su decisión del voto”.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando