Asteriscos

Estimaciones

La casa encuestadora Mitofsky presentó una actualización de su estudio de preferencias para diputados y senadores, el cual realiza a partir de encuestas, y modelos que contemplan la historia, gobiernos y campañas. El resultado: Morena sería mayoría en el Congreso de la Unión. Por coaliciones, Juntos Haremos Historia tendría entre 236 y 298 diputados; Por México al Frente, de 120 a 176, y Todos Por México, de 62 a 105. Por partidos, entre 136 y 152 diputados de Morena, de 80 a 95 por el PAN, entre 61 y 73 en el PES, entre 51 y 63 por el PT y entre 50 y 62, por el PRI. A lo largo de todo el documento, disponible en la página web de Mitofsky, se insiste que nadie debe ver estos números como un pronóstico, seguramente se equivocará y recuerda que falta mucho para la elección, por lo que no se debe caer en la tentación de pensar que no habrá cambios. Sin embargo, el dato es interesante, pues el PRI sería quinta fuerza, detrás incluso de partidos otrora “chiquitos”, como PT, PES y MC.

Cámara Alta

En cuando al Senado, el documento de Mitofsky también muestra una mayoría para Morena, entre 46 y 54 legisladores. El PAN tendía de 23 a 30, y el PRI, entre 12 y 22, Por alianza, Juntos Haremos Historia sumaría entre 51 y 73 senadores; Por México al Frente, de 28 a 50, y Todos Por México, de 18 a 40. Este estudio se realizó del 11 al 13 de mayo, a partir de mil entrevistas a ciudadanos y, como ya se mencionó, incluye modelos que contemplan la historia, gobiernos y campañas. Para que saque cuentas, el Senado está integrado por 128 legisladores y la Cámara de Diputados, por 500.

Alerta

El comandante de la 17 zona militar, Carlos César Gómez, informó que cerca de 300 elementos fueron comisionados a Celaya el pasado martes, para apoyar en la vigilancia de la zona limítrofe con Querétaro. Los Apaseos han sido noticia en los últimos meses, por lo que el anuncio debería generar tranquilidad, de cara al próximo proceso electoral.

Leña

Aprovechando la coyuntura, el presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y diputado perredista, Rafael Hernández Soriano, divulgó vio comunicado que los ejercicios de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación demuestran irregularidades en contrataciones públicas, integridad y transparencia de la obra y que el Gobierno federal perdió el control financiero y de avance de la obra del nuevo aeropuerto. El tema dará mucho de qué hablar la próxima semana.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando