Asteriscos

1 de julio

A partir de ayer y hasta el 27 de junio, 3 mil 254 candidatos buscarán el voto para llegar al Congreso local o alguna de los 18 ayuntamiento queretanos. Entre los avances democráticos que exhibe la autoridad electoral está la participación de las mujeres (tres de cada cinco candidatos), la posibilidad de buscar la reelección (10 diputados y 7 presidentes municipales) y la inclusión de independientes, aunque en su mayoría militaron en algún partido político previamente. Aunque quizá el mayor logro de la entidad es el clima de paz que se mantiene, pese a una que otra campaña sucia de menor importancia. De acuerdo con Etellekt Consultores, durante los primeros 8 meses del proceso electoral se han contabilizado 305 agresiones en contra de actores políticos y familiares, con un saldo de 93 políticos asesinados. Ninguna de estas agresiones ocurrió en Querétaro.

Cordialidad

En el inicio de campañas por el Gobierno municipal de Corregidora, coincidieron en el tianguis de Santa Bárbara los candidatos Roberto Sosa, del PAN, y Ricardo Astudillo, de la alianza del Verde con el PRI. No dudaron en saludarse y coincidir en la necesidad de mantener un ambiente de cordialidad y respeto.

Pasa el balón

Recuerda el video en el que supuestamente organizaban propaganda electoral en la Secretaría de Gestión Delegacional, del Municipio de Querétaro. Pues el IEEQ ya remitió al INE el expediente de Carlos Silva, acusado por el PRI y Morena, por actos anticipados de campaña. El IEEQ no lo hizo por voluntad propia, pues la Sala Regional de Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sentenció que debía hacerlo. Ahora revisará este caso el INE, instancia que resolverá si se violó la ley.

Campañas

En la UAQ también iniciaron campañas, pero para elegir a directores de facultades y la Escuela de Bachilleres. Este proceso concluirá el 21 de mayo y la votación se realizará el 24 de mayo, pues el 15 de junio tomarían protesta los elegidos.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando