Asteriscos

REELECCIÓN

En la sesión de ayer del IEEQ, también se aprobaron los lineamientos de elección consecutiva para el proceso electoral local 2017-2018. A diferencia de lo que se determinó a nivel federal, en el estado los alcaldes que busquen la reelección deberán separarse del cargo 90 días antes de la elección, es decir, el 2 de marzo.

PISO PAREJO

Llama la atención esta decisión del IEEQ y parece con dedicatoria. Independientemente del cargo al que se postulen es decir, sea reelección u otro diferente al que ocupan, los diputados locales, síndicos y regidores no necesitarán separarse de sus funciones. Esta regla se aplicaría únicamente para quienes compitan por ser presidente municipal, ya sea por un segundo período o primera vez.

ENCUESTAS

La firma Mendoza Blanco y Asociados publicó en su página web una encuesta para medir el “clima político del municipio de Querétaro”, a partir de mil entrevistas en domicilios capitalinos, que realizó del 19 al 21 de enero. Como era de esperarse, el PAN tiene ventaja, pero destaca que Morena se posiciona como segunda fuerza, un punto porcentual por arriba del PRI. En cuarto iría Convergencia Querétaro. Todos los demás tienen 2 por ciento o menos, por lo que podrían perder su registro. Un dato interesante es que uno de cada 10 está indeciso, porcentaje suficiente para mover la balanza, por lo que las campañas podrían definir, al final, al ganador.

NAVA

En su encuesta, Mendoza Blanco también preguntó preferencias electorales por nombre y el mejor posicionado es Luis Bernardo Nava (PAN), 11 puntos arriba del segundo lugar, Adolfo Ríos (Morena). Aquí el “no sabe/no contestó” (indecisos) no alcanzaría para influir en el resultado. Claro, son encuestas muy tempraneras, porque todavía falta para las campañas.

UNIÓN

Mientras, el en PRI surgieron las primeras señales de unión. Ernesto Luque y Ana Betha Silva, precandidatos al Senado, se reunieron para intercambiar puntos de vista. Se sabe, el acercamiento es el primer paso para la unión.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando