Anúnciate aquí

Asteriscos

Empieza la batalla  Ya tenemos las fechas de dos informes de Gobierno. Marcos Aguilar presentará sus resultados el 2 de septiembre, mientras que Kuri hará lo propio el 4 del mismo mes. Ambos informes serán un buen termómetro para conocer al gallo panista más fuerte, de cara a definir las candidaturas al Senado. Líderes panistas … Leer más

Empieza la batalla 

Ya tenemos las fechas de dos informes de Gobierno. Marcos Aguilar presentará sus resultados el 2 de septiembre, mientras que Kuri hará lo propio el 4 del mismo mes. Ambos informes serán un buen termómetro para conocer al gallo panista más fuerte, de cara a definir las candidaturas al Senado.

Líderes panistas

Parece que entre los líderes estatales panistas, Kuri lleva las de ganar. El líder de Corregidora es el preferido por el gobernado y, como mínimo, no lleva mala relación con ningún peso pesado del bando azul. Por su parte, Marcos Aguilar tiene muy desgastada la relación con buena parte de sus viejas alianzas –sobre todo con el grupo de Armando Rivera– y una relación distante con el Gobierno del estado. Eso sí, Marcos guarda una carta poderosa y de gran valor, quizá la mejor carta posible: su cercanía con el todopoderoso Ricardo Anaya.

Base blanquiazul

Si en las élites parece que está más fuerte Kuri, la duda está en medir quién va ganando en la base del PAN. Debemos recordar que, en buena medida, al final serán ellos, los afiliados de base, quienes votarán por su favorito. En este punto Marcos tiene más músculo que mostrar: una trayectoria brillante siempre ligada al PAN, una carrera de victorias incontestables, y el foco de ser presidente de la capital. Por su parte, Kuri deberá superar el recelo que genera dentro del partido el no querer afiliarse al PAN, y deberá trabajar mucho para expandir su conocimiento más allá de las fronteras de Corregidora.

Calzada(s)

Si todo los caminos llevan a Roma parece que en el PRI de Querétaro todo lleva a la familia Calzada. De mucho dependerá de la decisión que tome sobre su futuro el secretario de Sagarpa, José Calzada, para que las demás fichas del PRI se acomoden en nuestro estado. Si Pepe consigue la candidatura presidencial, cosa que parece hoy lejana, su primo Mario tendría vía libre para competir para ser senador. Si finalmente el exgobernador optara por el Senado, posiblemente veamos de nuevo a Mario Calzada repetir –con grandes posibilidades de ganar– la presidencia municipal de El Marqués.

Imprudencia

Manuel Vázquez Pegueros, secretario de Gobierno municipal, descartó la presencia de pandillerismo en Querétaro y describió la situación como “jóvenes que se juntan a tomar”. Sería bueno que entre el diputado local Erik Salas y el secretario de Gobierno se pongan de acuerdo ante un asunto tan sensible, ya que uno de los dos está cometiendo la imprudencia de trasladarle a la sociedad queretana datos falsos. Si Salas exageró con la presencia de pandillas en Querétaro, malo. Si Pegueros niega una realidad, peor. Investigaremos para saber quién se equivoca.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí