Columnas del autor

Derechos del peatón

Peatón, viene de la palabra francesa pietón, “el que anda a pie”, y se atribuía a la gente que llevaba correspondencia. Hoy peatón tiene distintos objetivos, recreativos o laborales; y aplica para…

Convivencia vial

A partir de la Revolución Industrial y el uso continuo del auto, las ciudades se adecuaron a crecer a partir de este, dejando de lado la escala humana y la convivencia armónica de todos los actores en…

Reciclar, Reutilizar, Reducir.

Esta semana se celebró el día mundial del medio ambiente ¿Cómo lo reflexionamos? Las “erres” en México, eran algo cotidiano en los años cincuenta, por ejemplo, la recolección de vidrio, acero, papel y…

El consumismo sin reflexión

Recientemente mi hijo comentó con cierta prisa, la posibilidad de cambiar su smartphone; le cuestione el porqué, a lo cual menciono “solo por cambiar”, ahí comenzó mi trabajo de motivarlo a indagar la…

Errores y corrección

En el desarrollo de la civilización, existen errores en cualquier ámbito, algunos pueden corregirse y otros difícilmente. La arquitectura no es la excepción; por ejemplo, la torre de Pisa (Italia) al…

Panorama de sólidos urbanos II

Nuestro País cuenta con dos tipos de sitios donde llegan nuestros residuos sólidos urbanos (RSU), uno llamado relleno sanitario, construido con obras de ingeniería y método, controlando la fuga de…