Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Xilitla recibe servicios de Querétaro

Jueves, marzo 13, 2014
Xilitla recibe servicios de Querétaro
Xilitla-recibe-servicios-de-queretaro

Habitantes de Xilitla reciben apoyo de transporte escolar, ya que la mayoría de las comunidades como el Retén estudian en escuelas de los municipios queretanos.

Querétaro y Xilitla colaboran en materia de agua potable, transporte escolar y seguridad, informó Gerardo Edén Aguilar, mandatario del municipio de San Luís Potosí, quien dijo que persiste una discusión en torno a los límites territoriales de ambos estados.

El presidente municipal explicó que gracias al apoyo de Landa de Matamoros ellos pueden tener abastecimiento de agua en las comunidades cercanas a Querétaro, y gracias a gobierno del estado cuentan con transporte escolar, ya que la mayoría de las comunidades como el Retén estudian en escuelas de los municipios queretanos.

Por esta razón reciben apoyo en transporte escolar, ya que de lo contrario en algunos casos tendrían que viajar hasta cuatro horas y media para realizar sus estudios.

En materia de seguridad explicó que se mantienen en diálogo constante con los gobiernos de Hidalgo y Veracruz y eso ha permitido que también sean beneficiado con las instalación de una base militar en Landa de Matamoros, aunque aclaró que el problema real de delincuencia no está en Xillitla, sino en la huasteca potosina.

“Hace algunos meses abrieron una nueva base militar en Landa de Matamoros, en el estado de Querétaro y tenemos contacto directo porque uno de los problemas que teníamos eran que brincaban los delincuentes y se hacía la persecución del delito y el seguimiento de ellos”, indicó.

Respecto a la definición de los límites territoriales entre municipios, aceptó que es algo complicado, y se viene dando desde hace años en diversas comunidades de Xilitla, ya que algunos pobladores extienden sus parcelas hacia el municipio de Landa de Matamoros en la delegación de Lobo, por lo que han mantenido diálogo con presidentes municipales y con el diputado local la comunidad, para atender un asunto que persiste sobre todo en la comunidad del Retén.

“El tema de la invasión ahorita está tranquilo, creo que existe el díalogo con las comunidades que pretendía adherirse por la infinidad de servicios con que cuenta el estado de Querétaro, pero a base de la colaboración que hemos tenido de agua y educación (…) nos apoyan con el transporte para educación”, señaló.

Mencionó que en su caso están avanzando en este tema con la regularización en este año de cuatro mil predios.

Finalmente indicó que también tienen dificultades para aplicar recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que por ejemplo en su caso han tenido que invertir 10 millones de pesos del recurso municipal en comunidades de apenas 10 mil personas.

Por: Diego Armando Rivera

Temas relacionados:

Te recomendamos:

Inicia la conversación: