Skin-gris
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

¡Tómalo en serio!, la leche materna y sus beneficios

Viernes, enero 31, 2014
¡Tómalo en serio!, la leche materna y sus beneficios
¡Tómalo en serio!, la leche materna y sus beneficios. Foto: Especial

14 Veces más es la probabilidad de sobrevivir durante los primeros seis meses de vida de un niño que recibe lactancia materna exclusiva, que los niños que no son amamantados

Aparte de que se reduce el riesgo de muerte del recién nacido al iniciar la lactancia materna el primer día después del nacimiento, en la leche materna se han descubierto 370, cada uno de ellos tiene funciones específicas que permiten al niño un desarrollo y crecimiento adecuado.

¿Qué contiene la leche materna?

Los primeros días sale una secreción llamada calostro, de color amarillo, muy espeso porque viene cargado de muchos nutrientes, pero el bebé sólo requiere alrededor de 20 mililitros (dependiendo de su peso) cada que el bebé lo pide, que puede ser cada dos o dos y media horas. El bebé va formando su propio estilo de alimentación.

La lactancia es guiada por el bebé, entonces con esas gotas son suficientes al principio. La mamá, conforme va pasando el tiempo va ir produciendo más leche materna porque el requerimiento del bebé van ir siendo mayores, pasando de 120 a 250 mililitros hasta llegar a casi un litro.

Posteriormente, la mamá va produciendo leche de transición o madura, que de igual manera va a ir dando justo lo que el bebé requiere en la etapa que se encuentre.

Beneficios

-Del calostro se obtienen beneficios únicos y maravillosos para el bebé, como lo son las inmunoglobulinas, una herencia de mamá. Cuenta con betacaroteno, el cual ayuda al buen funcionamiento digestivo.

-Contiene nutrientes esenciales como grasa, proteínas, minerales que harán que los niños no sean obesos, pues toman justo lo que requieren.

-Si un bebé desde los primeros minutos de nacido y hasta los dos años consume leche materna,  lo protege de las enfermedades respiratorias, diarreicas, tiene menos riesgo de alergias. Si se lleva a cabo la lactancia exclusiva, es decir, sin la combinación de ningún otro alimento, incluso agua, tiene 14 por ciento más de sobrevivir.

-Puede prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión e incluso la obesidad.

-Uno de los mayores beneficios de poder amamantar y brindarle al bebé lo producido por mamá son los lazos emocionales que se crean al estar en un momento cercano, piel con piel.

-Se le transmite tranquilidad, afecto, seguridad, es tener la oportunidad de decirle cuánto lo aman, un impacto que llega hasta su edad adulta, se convierten en niños con un mejor rendimiento escolar, niños más seguros de sí mismos.

-Por si fuera poco, si se amamanta, la madre puede llegar a su peso de una manera más rápida, al quemar calorías con esta noble y amorosa actividad, además se corre menos riesgo de un cáncer de mamá y de tener hemorragias postparto.

-En el terreno económico y ecológico también se ven beneficiados con esta práctica, al evitar consumir la llamada fórmula, pues la leche materna es gratis y no requiere de desechar envases que se biodegradan en una cantidad obscena de años.

 Por: Gina Trejo

Related

Temas relacionados:

Te recomendamos:

Inicia la conversación: