Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Los países protagonistas del 2013: Julio-Diciembre

Miércoles, enero 1, 2014
Los países protagonistas del 2013: Julio-Diciembre

Del escándalo Snowden a la “abdicación” de Benedicto XVI, pasando por el golpe de Estado en Egipto hasta el bravo ímpetu en las calles caricocas.

JULIO

Los países protagonistas del 2013: Julio-Diciembre
En el primer mes del verano, Croacia vivió una fecha histórica al pasar a ser el país número 28 de la Unión Europea tras un largo proceso de adhesión. La inclusión fue celebrada por el país, que aspira a crecer y situarse como un país referente a orillas del Adriático.

En la ribera contraria del Mediterráneo, Egipto veía como Mohamed Morsi era derrocado en medio de intensas y muy violentas protestas que hicieron temer incluso por una guerra civil justo el mismo día, el 13, en el que Alberto II de Bélgica anunciaba su abdicación en favor de su hijo Felipe.

Además, Turquía vivía jornadas turbulentas debido a las masivas protestas contra el Gobierno de Recep Ta yip Erdogan, Brasil acogía la XXVIII edición de la Jornada Mundial de la Juventud, el primer gran acontecimiento en el que participaba el Papa Francisco, .

Quizá el conflicto más recordado fue cuando el avión del presidente boliviano, Evo Morales, procedente de Rusia fue retenido en Viena por la sospecha de “coyotear” a Edwrad Snowden en su aeronave.

AGOSTO

Los países protagonistas del 2013: Julio-Diciembre
En pleno mes de agosto, al menos 525 personas murieron tras el desmantelamiento de las acampadas islamistas en El Cairo, y la extensión de la violencia al resto del país por el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi.

A mediados de mes, con la mediación de Estados Unidos, israelíes y palestinos retomaban en Jerusalén las negociaciones de paz por primera vez en tres años.

Además, Nueva Zelanda aprobaba su ley que permite los matrimonios homosexuales y el soldado estadounidense Bradley Manning era condenado a 35 años de prisión por filtrar más de 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks, lo que se tradujo en un golpe automático no sólo para libertad de prensa, sino para Snownden.

SEPTIEMBRE

Los países protagonistas del 2013: Julio-Diciembre
Nada más comenzar el mes de septiembre, el secretario del Estado norteamericano, John Kerry, aseguraba en rueda de prensa tener en su poder pruebas suficientes del que el régimen de Al Assad habría utilizado gas sarín contra su población, un extremo que el mandatario sirio negó rotundamente.

Casi cuando terminaba el mes, Barack Obama y el recién elegido presidente iraní Rohaní mantenían una histórica conversación sobre el programa nuclear del país persa, lo que suponía el primer gran acercamiento entre ambos países después de casi 50 años. Además, trece personas murieron en un tiroteo registrado en la sede del Mando de Sistemas Navales de la Marina de Guerra en Washington, el crucero Costa Concordia era enderezado frente a las costas italianas tras encallar meses antes y Angela Merkel se imponía en las elecciones generales alemanas con el 41.5 por ciento de los votos.

OCTUBRE

Los países protagonistas del 2013: Julio-Diciembre
La Noche de Brujas comenzó con el cierre parcial de la administración pública norteamericana ante la imposibilidad de que republicanos y demócratas alcanzaran un acuerdo sobre la ampliación del techo de deuda. El parón provocó que millones de funcionarios se fueran a casa y algunos servicios públicos quedarán paralizados durante 15 días.

Sin embargo, los quebraderos de cabeza no se quedaron ahí para Barack Obama, que veía como varios aliados occidentales, entre ellos Alemania, Francia o España, le pedían explicaciones ante las acusaciones de haber sido espiados masivamentepor la NSA.

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner superaba con éxito una operación para tratar una lesión cerebrovascular y que la mantuvo de baja varias semanas.

Además, una facción islamista china atentaba en plena Plaza de Tiananmen de Pekín, uno de los grandes símbolos del régimen comunista y Siria completaba la destrucción total de su arsenal químico.

NOVIEMBRE

Los países protagonistas del 2013: Julio-Diciembre
El penúltimo mes de 2013 trajo consigo la noticia de que Colombia y las FARC cerraban un acuerdo sobre participación política que abría el camino para la conversión de la guerrilla en un partido completamente legal (si se logra firmar la paz).

Sin embargo, la noticia de noviembre fue la tragedia que vivió Filipinas… casi 6 mil personas fallecieron y decenas de miles se vieron afectadas tras el paso del tifón Haiyán, uno de los más devastadores de los últimos años y que ha dejado importantes zonas del país asiático totalmente devastadas y un drama humanitario calificado como apocalíptico.

DICIEMBRE

Los países protagonistas del 2013: Julio-Diciembre
Para terminar el año, el mundo lloraba la muerte de Nelson Mandela. El premio Nobel de la Paz y expresidente de Suráfrica claudicaba ante las afecciones pulmonares que sufría desde junio, dejando huérfana a toda una nación.

Además, los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania sellaban el pasado día 17 en Ginebra un histórico acuerdo con Irán que congelará el programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el se buscará llegar a un acuerdo definitivo.

Por su parte, Mijail Jodorkovski, magnate ruso preso desde hace una década veía cómo Vladimir Putin le concedía el indulto junto a las cantantes del grupo punk Pussy Riot y los activistas de Green Peace conocidos como “Los 30 del Ártico”.

Pero había que cerrar con un gran broche de oro “contestatario”: Más de 100 mil personas desbordan Kiev por el apoyo del Gobierno ucraniano a acercar posturas con Rusia y no con la Unión Europea, Corea del Norte ejecuta al número dos del régimen (su tío Jang Song-thaek, y Michele Bachelet gana las elecciones chilenas.

Related

Temas relacionados:

Te recomendamos:

Inicia la conversación: