Skin-Aniversario-Santiago-de-Queretaro2
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Continúa alerta en frontera Querétaro-Michoacán

Martes, enero 21, 2014
Continúa alerta en frontera Querétaro-Michoacán
Michoacán. Foto: Eréndira Lumbreras

Con Frontera Segura y Michoacana, en Huimilpan y Amealco, Policías federales, estatales, municipales y el Ejército cuidan la zona limítrofe de Querétaro

Después de tres semanas de reforzar el operativo de seguridad entre Querétaro y Michoacán, los municipios de Amealco de Bonfil y Huimilpan continúan en alerta para evitar que grupos armados ingresen a la entidad por estas zonas.

Los presidentes municipales Gilberto García Valdez (Amealco) y María García Pérez (Huimilpan) dijeron que se mantiene la alerta en los límites con el estado de Michoacán a pesar de que la federación tomó el control de seguridad de este estado -a través- del Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad celebrado el 13 de enero entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los alcaldes michoacanos de Tierra Caliente.

En Huimilpan esta acción de seguridad se denomina Frontera Segura, mientras que en Amealco de Bonfil, Frontera Michoacana, en los dos casos se cuenta con la participación de los tres niveles de gobierno (policía federal, estatal y municipal, así como la participación  de la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-).

El presidente de Amealco manifestó que en la mayor parte de este municipio se mantiene un ambiente seguro con excepción de la frontera entre esta demarcación queretana y el estado de Michoacán.

El miércoles se llevó a cabo la primera reunión de seguridad de la región sur del estado con los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Amealco de Bonfil, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

En Michoacán, el clima de inseguridad comenzó desde 2006 cuando el gobierno federal declaró la guerra en contra del narcotráfico, en esta entidad ha sido plaza de grupos del crimen organizado como la Familia Michoacana, Los Valencia, Los Zetas y ahora Los Caballeros Templarios, estos últimos replegados por las fuerzas de autodefensa que tomaron fuerza desde hace dos años.

Por: Ernestina Hernández

Contenido completo en la versión impresa

 

Related

Temas relacionados:

Te recomendamos:

Inicia la conversación: