Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Conmemoran 150 años de Diócesis queretana

Lunes, diciembre 16, 2013
Conmemoran 150 años de Diócesis queretana

En fotografías colocadas en la Alameda, se aprecian momentos en los que queretanos inician su andar hacía la Basílica

El fervor de los peregrinos que cada año comienzan una andanza hasta la Basílica de Guadalupe, la comunión de fieles católicos, actos que denotan pasión religiosa de la población y del clérigo, son parte de los 136 momentos plasmados en fotografías, que forman la exposición fotográfica con la que se conmemoran 150 años de la creación de la Diócesis de Querétaro. La demostración se mantiene en el entorno de La Alameda Hidalgo.

El obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, precisó que cada imagen resalta “aspectos que es necesario no perder de vista como iglesia y como sociedad”. La Diócesis comprende al estado y a siete municipios de Guanajuato. En marzo de 2014 se conmemorará el 150 aniversario del levantamiento de la Diócesis que en 1874 subscribió su antecedente.

“Y puesto que la ciudad de Querétaro como capital de su departamento de donde éste toma su denominación, entre las demás poblaciones sea de mayor categoría, no sólo por mayor número de edificios y habitantes que comprende, sino también por tener mayor número de iglesias, institutos religiosos, establecimientos piadosos e industriales, y otros adminículos: por tanto, y con la misma autoridad apostólica, la elevamos al rango de ciudad episcopal”, se lee en el documento que suscribe la erección de la Diócesis.

El documento continúa y refiere “(…) y que por lo mismo goce perpetuamente de todos los honores, derechos, prerrogativas, gracias y favores de que ahora gozan y han gozado siempre, por derecho común y uso legítimo las demás Ciudades Episcopales de la República Mejicana. De manera que la erigimos en residencia del nuevo Obispado de Querétaro, y de su Prelado que por tiempo fuese”.

Como parte de los actos conmemorativos, la diócesis ha emprendido diversas actividades con el objetivo de que la población católica se acerque y sea parte de los festejos del 150 aniversario.

En tanto, la iglesia católica se encuentra en una fase de acercamiento con la sociedad, con el propósito de recobrar tradiciones que caracterizan a los creyentes. Al respecto, el rector del templo de La Congregación, Juan Manuel Pérez Romero, reconoció que tradiciones como la efectuación del 46 rosario de la Virgen de Guadalupe se han desgastado, dado que cada vez menos fieles participan en ello.

Añadió que actualmente, personas de la tercera edad son quienes conservan dicha tradiciones, mientras que los jóvenes la han obviado.

“Esa tradición tenía un gran arraigo en Querétaro, pero ahora lo que llamamos el centro de la ciudad es un centro comercial, las familias han abandonado esta tradición en un alto porcentaje, hay personas que aún lo hacen, son personas de la tercera edad- no hay niños” señaló.

Por: Viviana Estrella

Related

Temas relacionados:

Te recomendamos:

Inicia la conversación: