Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Promueven poesía en la Sierra

Lunes, agosto 12, 2013
Promueven poesía en la Sierra

La sierra queretana espera la participación de 60 artistas provenientes de 10 países, es un evento en donde se promueve la poesía improvisada en los jóvenes participantes.

Del 12 al 25 de agosto se llevará a cabo la quinta Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y versadores, en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, el Distrito Federal y Querétaro en la Sierra Gorda, a fin de fortalecer la poesía improvisada entre los países de Iberoamérica.

El auxiliar del museo Histórico de la Sierra Gorda, Jorge Hugo Marques, en el municipio de Jalpan de Serra, informó que se espera la participación de 60 artistas provenientes de 10 países, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y México.

Este año la jornada estará dedicada a La Copla en la Quebrada de Humahuaca, de Jujuy, Argentina en conjunto con los Bertsolaris de España quienes recorrerán los municipios de Ciudad Fernández en San Luis Potosí, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Peñamiller, Tolimán, Querétaro, Pachuca en Hidalgo, Huachinango, la capital de Puebla y la clausura será en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.

“Asisten en promedio entre 60 y 80 artistas populares en el escenario (…) es una jornada en la buscamos desde un inicio que en un escenario pudieran convivir poetas de una gran trayectoria, formadores y compartieran con niños, que están empezando en esta tradición poeta dentro de sus países” señaló.

El proyecto es coordinador por Junípero Cabrera, Director de museo histórico de la Sierra Gorda y se realiza con un fondo aproximado a un millón 200 mil pesos el cual se dividen entre 5 municipios queretanos, municipios de San Luis Potosí, Gobierno del estado de Querétaro y el estado de Puebla, se realizará la 5ta edición de la jornada.

Durante la quinta Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes poetas, troveros y versadores, se ofrecerán conciertos para el dialogo poético y musical, indicó que también es un proyecto lírico de los pueblos, además de que se reunirán cultores de la décima, poetas, payadores, versadores, promotores culturales, formadores, instructores, investigadores y estudiosos de la poesía oral.

“La décima no es muy común en el son huasteco, es más común en el arribeño, hacia San Luis, Hidalgo, Puebla, Veracruz, no es muy común el uso de la décima, son 10 versos en octosílabos tienen una estructura y se va rimando entre ellos, en el molde musical del huasteco no es tan fácil que pongan una décima ahí” señaló el auxiliar del museo histórico de la Sierra Gorda. 

Por: Liliana Gutiérrez

 

Related

Temas relacionados:

Te recomendamos:

Inicia la conversación: