Skin-General-Sep
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Los mantos acuíferos en Querétaro tienen nivel bajo

Miércoles, julio 3, 2013
Los mantos acuíferos en Querétaro tienen nivel bajo

 Los mantos acuíferos de la entidad se reportan bajos, mientras que los 33 principales cuerpos de agua en el estado registran un almacenamiento del 13%.

El subdirector de administración de agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Querétaro, Enrique Urivarren Castro informó que los mantos acuíferos de la entidad se reportan bajos, mientras que los 33 principales cuerpos de agua que se distribuyen por todo el estado registran un almacenamiento del 13 por ciento.

Hoy en día, en el estado se captan cerca de 2 mil 500 milímetros de lluvia, es decir, una captación menor a la que se registraba hace 4 años, por la escases de lluvia que se está presentando en la entidad.

Urivarren Castro expresó que se está en tiempo de iniciar en generar medidas de adaptación a las nuevas condiciones climatológicas que se reportan en el estado, es decir, implementar medidas de prevención, ya que en un tiempo la ciudadanía se podría enfrentar a condiciones vulnerables por la falta de este líquido.

Por ello, el funcionario explicó que esto ha hecho que se incrementara la actividad de la perforación en los pozos para encontrar agua, y esta actividad en algunas entidades comienza a preocupar.

“Lo que sí es importante considerar, es el abatimiento que venimos teniendo en algunos de los mantos acuíferos de la entidad donde se ha incrementado el abatimiento, por ejemplo, en el valle de Tequisquipan en los últimos años ha presentado abatimientos de hasta 5 metros”. Enrique Urivarren Castro

De acuerdo con información de la Conagua, los 16 cuerpos de agua, contemplados en la región hidrológica número 12, Lerma-Santiago, se encuentran en promedio a un 24 por ciento de su capacidad. Mientras que los 17 contemplados en la región hidrológica número 26, Panuco, se encuentran a un 11 por ciento de su capacidad.

“Ante el fenómeno de sequía, con lo que no nos cae la lluvia que nosotros requerimos que nos caiga anualmente para la recarga de los mantos acuíferos, es una condición que sí nos lleva a llamar a la consciencia de toda la población, en el sentido de que no por el hecho de que abran la llave de agua y vean caer el vital líquido, quiera decir que es un líquido que exista en abundancia”. Enrique Urivarren Castro

Temas relacionados:

Te recomendamos:

Inicia la conversación: