Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Hadrosaurio es rescatado por el INAH en Coahuila

Lunes, julio 22, 2013
Hadrosaurio es rescatado por el INAH en Coahuila

Equipo paleontológico del INAH en Coahuila trabaja en la recuperación de los restos de un hadrosaurio encontrado en un ejido de General Cepeda.

Francisco Aguilar, delegado del INAH, indicó que en tres semanas terminarán los trabajos y buscarán que el esqueleto se conserve en el lugar donde lo encontraron.

“En unas tres semanas más lo habremos retirado y lo vamos a presentar en General Cepeda”,  ”ya hablamos con el Alcalde, tenemos el apoyo del Alcalde y la Iniciativa Privada también nos está ayudando”. Aguilar

“Es un hadrosaurio, falta ver si es un pico de pato o un hadrosaurio normal como un isauria o algo así. Tiene más de 70 millones de años de edad y la ventaja es que es una pieza que hasta ahorita la hemos encontrado totalmente articulada, en la cola todavía están sus vértebras acomodadas”. Aguilar

Los restos fueron localizados desde hace varios años, pero no hubo quien respaldara el proyecto de rescate.

Aguilar señaló que el año pasado llegó una denuncia sobre el hallazgo por lo que se envió a la paleontóloga del INAH, Felisa Aguilar, quien junto con investigadores de la UNAM, iniciaron el trabajo conjunto en la zona.

El funcionario federal indicó que los hallazgos paleontológicos forman parte de la identidad de cada una de las zonas donde se encuentran los fósiles por lo que se busca que regresen a su lugar de origen.

“Lo primero es rescatarlo, limpiarlo y hacer una publicación”, “la idea del instituto es que las piezas regresen a sus lugares de origen, a sus municipios, si encontramos un dinosaurio en General Cepeda que se quede en General Cepeda”. Aguilar

“Se pueden hacer reproducciones que pueden enviarse a todas partes de la República y del Estado, pero es la identidad de cada uno de sus pueblos y eso es que lo que queremos”.

Agregó que recientemente se encontraron dos defensas de mamut que se rescataron para ser limpiadas y deberán regresar al municipio de Candela, donde fueron halladas.

Información de Agencia Reforma

Related

Temas relacionados:

Te recomendamos:

Inicia la conversación: