fondo-skin-cimatario
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Inicia sistema de prepago en transporte público

Lunes, junio 3, 2013
Inicia sistema de prepago en transporte público

A partir de hoy, los estudiantes y adultos mayores, podrán tramitar su credencial para el sistema de prepago del transporte público.

Este lunes arranca el programa de credencialización para los usuarios de los autobuses del transporte público, bajo el sistema de prepago, como parte del proceso de modernización que se pretende que tenga el sistema dentro de la zona metropolitana de Querétaro.

Al respecto, ciudadanos consultados por a.m. de Querétaro avalaron este cambio, sobre todo porque beneficiará a los estudiantes que son quienes más lo usan; sin embargo, solicitaron que se trabaje en las relaciones humanas, ya que el trato del operador al usuario debe de mejorar.

Adriana Carrillo, usuaria de transporte público, dijo que ella se traslada de su casa a la escuela y a otros destinos en este sistema, opinó que sería mejor que se invirtiera en la calidad del servicio entre el chofer y los pasajeros; además de pedir que se haga la difusión correspondiente respecto al tema de la modernidad de los camiones.

“En lo que deberían de trabajar primeramente es en las relaciones humanas, porque yo viajo siempre en ruta y veo como los choferes tratan mal a los usuarios, piden las cosas groseramente, no respetan la velocidad a la que deben de ir, y no les importa si van mujeres adultas o mujeres con sus hijos paradas. Si es muy importante mejorar el trasporte y esto de las tarjetas, pero ¿quién ve el lado de las relaciones humanas? Creo que primero deben capacitar a los operadores para que sepan tratar a la gente, sé que es un trabajo pesado pero deben ser amables y respetar la velocidad”, dijo.

Pilar Guzmán, opinó que tal vez el sistema de prepago sea algo bueno y mejorará el servicio y beneficiará a quien realmente usa más de dos rutas al día; sin embargo, se tendrá que trabajar mucho en la parte de inculcar la cultura del prepago a la ciudadanía.

“Me parece una buena extensión del servicio, considero que permitirá a muchos, sobre todo aquellos que utilizan más de dos rutas al día, hacer un ahorro en este sentido; aunque también pienso que estará limitado al principio, ya que no tenemos la cultura del prepago, y habrá que establecer una campaña de difusión que realmente motive a esta práctica. Además, opino que todavía hace falta la remodelación total de las unidades; ya que aún hay muchas en pésimo estado”, expresó.

Tarjetas de prepago: sin costo

La creación de estas tarjetas de prepago no tendrá ningún costo y se podrá tramitar en cualquier oficina de las diferentes delegaciones, así como en el Centro Cívico o directamente en las oficinas de la Dirección de Transporte, en donde se explicará a los usuarios cómo será el uso de la tarjeta.

Habrá dos modalidades, la de usuario normal que pagará 6.50 pesos y la preferente, que será para estudiantes y personas de la tercera edad a quienes sólo les cobraran 3.50 pesos.

Al respecto, Alejandra Sánchez expresó que esto a los estudiantes les traerá mucho beneficio, ya que cuando un estudiante enseña su credencial de la institución a la que pertenece y da al chofer sus 3.50 recibe un mal trato o simplemente no los suben a la unidad, y este sistema de prepago será un beneficio para ellos.

“Para los estudiantes es bueno, porque muchas veces los choferes se enojan y no respetan la tarifa, empiezan a cuestionar la credencial o a veces ni te suben, se van de paso, ahí yo vería un pendiente en el trato que puede llegar a haber, porque como los choferes no van a ganar directamente el dinero, pondría en duda el trato. Pero a un usuario normal será lo mismo, porque ya cada quien destina que va para pasajes y que no”, dijo.

Carmen Campos usuario de transporte público, expresó que no estar informada al trámite de la credencialización del sistema de prepago, no ha visto en ningún lado la información; sin embargo, no cree que sea un avance, dijo que es lo mismo.

“Yo no había escuchado de eso de la credencialización del trasporte, pero no veo como pueda ayudar a ahorrar si de todas formas tienes que meterle la cantidad que es la que te vas a gastar, vendría siendo lo mismo que si pagas en efectivo; creo que también puede generar problemas, que tal y un día vas subiendo al camión y tu credencial no pase o cualquier cosa, luego los choferes no son nada pacientes, así que quién sabe que vaya a pasar”, declaró.

Por: Rosa María Salinas

Todo lo que tienes que saber sobre RedQ

Temas relacionados:

Inicia la conversación: