Skin-am-Navidad
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Comisión Estatal del Agua y Secretaría de la Juventud ‘Cosecharán lluvia’

Miércoles, junio 26, 2013
Comisión Estatal del Agua y Secretaría de la Juventud ‘Cosecharán lluvia’

Con este proyecto se pretende resolver parte de la problemática de dotación de agua para pobladores marginados en Santa Rosa Jáuregui

La Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de la Juventud (Sejuve), se unieron para iniciar la construcción del proyecto ‘cosecha de lluvia’ con lo que se pretende resolver parte de la problemática de dotación de agua para pobladores marginados de la entidad.

En ceremonia realizada en la comunidad de Charape de los Pelones, de la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, se dio el ‘banderazo’ de arranque de los trabajos para la construcción de 22 cisternas de ferrocemento, cada una de las cuales tendrá capacidad para almacenar 15 metros cúbicos de agua.

El Vocal Ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, explicó que estas cisternas cuentan con mayor capacidad de almacenaje que los tinacos promedio, cuyo almacenaje es de 10 metros cúbicos.

“En Santa Rosa Jáuregui, tenemos un promedio de lluvia anual de 550 milímetros, lo que puede derivar en contar con un sistema que brinde agua gratuita para la población”, puntualizó el funcionario.

Este sistema de cisternas, que inicia su periodo de prueba en esta comunidad, tiene el apoyo de la secretaría de la Juventud que encabeza Andrea Spínolo, pues por su conducto se logró que un grupo de estudiantes de nivel superior preste su servicio social en la construcción de este sistema de recolección de agua piloto.

Participarán 15 jóvenes de diferentes universidades como la Marista y la Politécnica del Estado de Querétaro, quienes serán capacitados por la Comisión Estatal del Agua para realizar la construcción. A ellos se sumarán 30 jóvenes más de la delegación de Santa Rosa Jáuregui.

Amas dependencias gubernamentales firmaron un convenio de colaboración para impulsar este proyecto.

La secretaria de la Juventud, Andrea Spinolo Prieto, expresó que este convenio beneficiará a los jóvenes, ya que se crearán fuentes de empleo para ellos.

“Los jóvenes necesitamos involucrarnos en los temas importantes como lo son el (abastecimiento de) agua, porque ser joven (…) es una responsabilidad personal y colectiva de aportar, en trabajo social, a la comunidad”, dijo.

La presa subterránea se tiene previsto sea construida en un lapso de cuatro meses aproximadamente, teniéndose una inversión de 1.8 millones de pesos.

El Vocal Ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, comentó que esta obra es significativa pues es una iniciativa de captación de agua pluvial para beneficio de los habitantes de Charape de los Pelones.

“Es para mí un verdadero gusto poder anunciar aquí el arranque de otro trascendental proyecto. En breve iniciaremos otro mecanismo de aprovechamiento de los mantos acuíferos, mediante la construcción de presas subterráneas invertidas”, puntualizó.

Redacción

 

Temas relacionados:

Inicia la conversación: