Skin-General1
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Generan queretanos 1,800 tons. de basura

Lunes, abril 22, 2013
Generan queretanos 1,800 tons. de basura

Diariamente, cada queretano genera en promedio un kilo de basura; es decir, cada día se generan mil 800 toneladas de desperdicios.

Al día, cada queretano genera un kilo de basura, de acuerdo a datos de la organización Q PET; de ellos, solo el 5 por ciento de los residuos sólidos es reciclado. Autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil trabajan en esquemas de educación ambienta.

Diariamente, cada queretano genera en promedio un kilo de basura, el cual se convierten en mil 800 toneladas de desperdicios que deben ocupar un lugar en alguno de los 22 rellenos sanitarios del Estado, donde únicamente se recicla el 5 por ciento (90 toneladas) de los residuos sólidos.

Este lunes, se festeja el Día de la Protección Tierra una labor a la que los queretanos están contribuyendo tanto con la agenda Querétaro Sustentable como con el Programa para la Sustentabilidad Ambiental del Estado de Querétaro, los cuales buscan reducir la cantidad de basura que generan los queretanos, su reutilización, así como su destrucción final.

Actualmente, la prioridad de los niveles estatal y municipal de Gobierno además de instituciones privadas como Q PET es aumentar la reutilización de los residuos y dejar como última opción el uso de rellenos sanitarios, para colocar cada kilogramo de basura que en promedio produce cada queretano al día, además de desarrollar mercados para el reciclaje de residuos sólidos urbanos como PET, aluminio o vidrio a gran escala.

Sandra Ramos, coordinadora general de Q PET (Quién Puede Estimar la Tierra), organización especializada en educación ambiental, indicó que Querétaro es una entidad pionera en educar para evitar destruir el medio ambiente y conseguir al mismo tiempo el desarrollo económico.

“Nuestra propuesta es ser pioneros de centros de educación ambiental en Querétaro (…) diagnosticar necesidades de las escuelas y que (los desechos sólidos) dejen de ser basura para crear un mecanismo de mejora y aprendizaje en la comunidad. Para nosotros el primer gran paso es la separación de residuos, porque el manejo inadecuado está provocando el 20 por ciento del cambio climático”, explicó la activista de la Institución de Asistencia Privada en favor del medio ambiente.

De acuerdo a cifras de la organización Q PET, al reciclar una tonelada de papel, se salva la vida de 17 árboles, se evita que se usen 25 mil litros de agua, y se ahorran 4 mil 100 wats, por lo que es de suma importancia para la sustentabilidad el reciclaje de los residuos.

“Cada habitante diario generamos un kilo de basura (…) aquí hay oportunidades para crear empresas, crear empleos, y cuando se asegura  que la basura se recicle se disminuye el cambio climático y se tienen beneficios ambientales además de económicos”, recalcó Sandra Ramos.

Actualmente, la organización Q PET brinda pláticas de educación ambiental en escuelas de preescolar de Querétaro y Amealco pero busca financiamiento para ampliar las charlas a otros niveles.

En el mismo sentido, el Procurador del Medio Ambiente en Querétaro, Alfredo Zepeda Garrido indicó que es urgente educar a los niños para evitar el impacto en el medio ambiente y conseguir la sustentabilidad.

“Proponemos medidas que fomenten una cultura del cuidado del medio ambiente y recursos naturales (…) hay escuelas que sí están formando niños que están consientes de la naturaleza, con una conciencia ambientalistas y comprenden el cuidado de las plantas, arboles y agua, hay algunas instituciones que están haciéndolo para que desde el preescolar se dé esta conciencia, ahora debe pasar a otros sector, nadie debe de estar exento incluido el sector empresarial”, indicó el funcionario estatal.

Involucrarán a negocios en responsabilidad social

La Escuela Mexicana Bancaria y Comercial (EBC) celebrará el Día de la Madre Tierra que fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas, el 22 de abril; esto con la finalidad de involucrar a los negocios en el marco de la responsabilidad social.

Miguel Ángel Retana, coordinador de la extensión universitaria de la EBC, campus Querétaro, informó que la institución está realizando esfuerzos importantes para ser congruentes con su misión de formar estudiantes de  negocios con compromiso social.

“La siguiente semana se llama la semana verde, donde traemos conferencistas y grandes empresarios que ya están trabajando; nosotros vamos a llamar a nuestros alumnos a que mejoren, a que emprendan, para que ellos caminen sobre esta misma línea”, dijo.

En este sentido de compromiso social, la EBC apoya a comunidades indígenas y grupos vulnerables a través del programa ‘Eduquémonos educando’, el cual trata de que los alumnos que van en los últimos semestres de la carrera dan asesoría en la profesionalización de proyectos productivos en diferentes comunidades.

“La Escuela Bancaria y Comercial está trabajando en tres grandes ramas, cuidando el medio ambiente que es muy importante, porque hablamos acerca de la madre tierra. La sustentabilidad hoy dicen: yo me quiero unir de manera voluntaria, después va a ser por legislación, si no siguen esta línea, es cuestión de ética, pero pueden ser negocios rentables”, expresó.

En rueda de prensa expresaron que el cometido empresarial tiene el objetivo principal crear riqueza y bienestar en la sociedad, por ello el objetivo de la EBC es inculcar este deber ser en los alumnos de dicha institución. (Redacción)

Financian esquemas sustentables

De acuerdo al libro blanco de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Poder Ejecutivo Estatal, el Programa para la Sustentabilidad Ambiental del Estado de Querétaro, financia con 18 millones de pesos (más 2 millones por ejercer) programas que promuevan el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del Estado.

Veinte millones de pesos fue el recurso aprobado al Programa en el periodo 2011-2012,  en el que se aprobaron 22 proyectos entre los que se encuentra el Programa de Educación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad, a la que se le transfirieron fondos públicos por 340 mil pesos y otros 337 mil 800 pesos para desarrollar ecotécnias escolares, explica el manual de la Sedesu.

También en este periodo, se impulsó el Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático, el cual recibió un millón 234 mil 233  pesos y el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) que recibió medio millón de pesos.

En la zona metropolitana se puso en marcha el Programa de Ordenamiento Ecológico local de 4 municipios del Estado de Querétaro  con un costo de 2 millones y medio de pesos, mientras que para el  programa de Gestión Integral de Residuos se otorgaron 6 millones 606 mil pesos y otros 4 millones 200 mil pesos para la adquisición de vehículos recolectores de residuos urbanos para los municipios de Huimilpan, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Tolimán.

Asimismo, se invirtió en  la instalación de una Estación de Transferencia, para Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, en el Municipio de Pinal de Amoles, con una inversión de 2 millones y medio de pesos, más el saneamiento de la barranca donde se tiraban los desperdicios en Pinal de Amoles a un costo de 350 mil pesos y los Estudios para la Construcción de un Relleno Sanitario en el Municipio de Tolimán, con una inversión preliminar de 200 mil pesos.

Finalmente, para la modernización de la Red de Monitoreo Atmosférico y Climatológico de la zona conurbada de las Ciudad de Querétaro, de San Juan del Río-Tequisquiapan, y monitoreo en otros municipios se otorgó un millón 464 mil 403 pesos y está en proceso la  Modernización de la Red de Monitoreo Atmosférico y Climatológico de las zZonas conurbadas de las ciudades de Querétaro y San Juan del Río con una inversión superior al millón de pesos.

Estos proyectos promueven la conservación del patrimonio natural y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del Estado, con la intención de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de los servicios ambientales.

(Liliana Gutiérrez)

TABLA

Educar para el reciclaje:
* Utiliza los envases de tetrapack para depositar la basura órgánica que se genera cada día.
* Si pones el envase de tetrapack a un lado del fregadero, te será más fácil separar la basura orgánica, de esta manera, al terminar el día puedes depositar esta basura en el bote de basura de los desperdicios orgánicos.

* Aplasta los envases de agua y refresco que consumas antes de tirarlos al bote de la basura. De esta manera ocupa menos espacio en tu bote de basura y el volumen de basura que se genera es menor.
* Si vives en un edificio, proponle a tus vecinos un plan de reciclaje remunerable. Pónganse de acuerdo y separen papel, periódico y latas de aluminio. Estos materiales no guardan malos olores y no utilizan gran espacio. A fin de mes, pueden venderlo en un centro de acopio y ese dinero lo pueden utilizar en mejoras para su edificio. Si cuentan con el espacio pueden separar también cartón y botellas de PET.
* Al bañarte guarda en una cubeta el agua fría que sale antes de que te metas a la regadera. Aunque se ha dicho repetidamente que con esto se ahorrarían muchos litros de agua, hay muchas personas que aún no lo hacen. Esta agua se puede utilizar para la lavar la ropa o para trapear.
* Si tienes bebés o niños chiquitos y los bañas en tina, al terminar no tires el agua, reutilizala para trapear los pisos o lavar el coche.
* Cuando cocines y te sobre aceite en el sartén, no lo tires al agua del drenaje, ya que el aceite contamina varios litros de agua, júntalo en un frasco pequeño y cuando se llene, ciérralo y tíralo a la basura.

Por: Liliana Gutiérrez

 El contenido de esta nota ha sido seleccionada para Lo Bueno, Lo Malo y Lo Peor del 2013.

También te puede Interesar

Reciclaje de basura, un negocio… limpio

Incrementa basura en temporada de fin de año

Retrasa basura la agenda ambiental

Mantendrá San juan del Río acopio de basura electrónica 

Falla gestión de basura

Temas relacionados:

Te recomendamos:

Inicia la conversación: