Skin-am-Navidad
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Viajes+destinos: Amealco, lugar de manantiales

Domingo, septiembre 2, 2012
Viajes+destinos: Amealco, lugar de manantiales

Por: Mariana Moctezuma

El municipio se ubica a sólo una hora al sureste de la capital de Querétaro. Fue fundado hace 456 años y es uno de los lugares más antiguos del estado

Uno de los Municipios más hermosos de Querétaro es el de Amealco de Bonfil, la palabra Amealco es una voz náhuatl y viene de ‘Ameyalco, Ameyalli’ igual a fuente o manantial y ‘Co’ igual a en.

Es decir ‘En el Manantial o en los Manantiales’, en el idioma castellano esto significa ‘Sitio, paraje donde a pausas gotea o caen gotas de agua’; con el tiempo ha quedado solo como ‘Lugar donde brota agua de las rocas’.

Es hasta el año de 1985 cuando por acuerdo de La Legislatura del Estado, el municipio lleva agregado el nombre de Bonfil, como homenaje a Alfredo Vladimir Bonfil, quien fue un líder campesino a nivel nacional y Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

En el municipio existen 34 comunidades de origen Otomí, ahora Ñañhú, entre las cuales unas de las más importantes son la de Santiago Mexquititlán, quienes se dedican a realizar artesanías de barro.

En el jardín principal que se ubica en el centro de Amealco se encuentra uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de la región que es el templo de la Purísima Concepción, hecho con un estilo neoclásico que se construyó a fines del siglo XIX y principios del Siglo XX.

La Cabecera Municipal es atractiva  por sus portales y su hermoso jardín. A pesar de la arquitectura y belleza impresionante de este templo, cuenta con una campana llamada ‘Consagrada, que únicamente se toca los días domingos para llamar la misa de las 10 horas o en las grandes festividades.

Esta campana es de grandes dimensiones y se asegura que en su aleación contiene oro. Su sonido es muy sonoro y en la antigüedad se utilizaba para  desvanecer las nubes precursoras de grandes tempestades que amenazaban a la población.

En el jardín principal puedes encontrar los antojitos mexicanos típicos de esta región como lo son las tostadas de arriero, las cuales tienen este nombre porque en la época de la revolución las mujeres se las preparaban a sus esposos cuando salían.

Quesadillas de huitlacoche, flor de calabaza, nopales, papas, pollo y champiñones entre otros.

Así como dulces típicos como el tejocote, higo, dulces de coco, tamarindo y viznaga.

También puedes comprar trajes típicos bordado, deshilado, muñecas, pomadas y remedios a base de hierbas medicinales.

Sin duda alguna es una buena opción para pasar un fin de semana en este lugar y conocer más sobre sus costumbres y tradiciones.

Temas relacionados:

Inicia la conversación: