Alerta Condusef sobre cobradores
Los llamados ‘Profesionales de cobranza’ deben sujetarse a un Código de Ética en el que no pueden acosar, amenazar o engañar a los deudores, ni llamarles después de las 23:00 y antes de las 06:00 horas, por lo que pueden ser denunciados ante Condusef
Por: Daniel Martinez
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre ‘profesionales de cobranza’, que utilizan prácticas ilegales, como las amenazas, contra los clientes morosos.
Carla es una queretana que hace 4 años solicitó un préstamo a una caja popular para comprar un auto, poco después perdió el empleo y ahora es acosada por un despacho de cobranza que le llama a todas horas para advertirle que si no se pone el corriente le van a quitar hasta la casa.
“Hay un Código de Ética que lamentablemente no siempre se cumple. De acuerdo a este no se puede engañar y decir a la gente que se le va a privar de la libertad”, indicó el Delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Antonio Castillo Willars.
Violan cobradores el Código de Ética
Los cobradores, en ocasiones llegan a llar fuera de horario permitido, o amenazar con enviar a la cárcel a los deudores
Con el fin de recuperar un crédito no pagado, las empresas recurren a la contratación de ‘profesionales de cobranza’ que en ocasiones violentan su código de conducta llamando a deshoras o amenazando con enviar a la cárcel a los deudores, advirtió el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Antonio Castillo Willars.
La Condusef puede asesorar y canalizar las quejas de deudores que se sienten acosados o son engañados por empresas de cobranza, además de hacer valer el código de ética de la Asociación de Profesionales de Cobranza y Servicios Jurídicos que prohíbe expresamente el engaño, la amenaza o las falsas ‘quitas’ con el fin de obligar a pagar a los deudores.
“Hay un código de ética que lamentablemente no siempre se cumple, de acuerdo a este no se puede engañar y decir a la gente que se le va a privar de la libertad, ni ofrecerle ‘quitas’ por ejemplo que si deben 20 mil pesos decirle que pagando 5 mil pesos ya se salda su deuda y luego dos meses después pedirle que liquide completamente la deuda si hubiera ‘quitas’ deben quedar establecidas por escrito por firmantes validados para hacerlo”, explicó el Delegado de la Condusef.
De acuerdo con Castillo Willars, en el código de ética de la Asociación de Profesionales de Cobranza y Servicios Jurídicos, se establece que quien realice la cobranza debe identificarse plenamente y no poder hablar por teléfono de las 23:00 a las 06:00 horas.
“El código de ética dice que la persona debe identificarse plenamente como persona de cobranza, no puede obtener datos de manera encubierta, además de que no puede hablar en un horario de las 23 horas a las 06:00 (horas), ni se debe requerir pago a menores de edad ni a personas de la tercera edad, tampoco hacer pública la deuda pues se entiende que cobrar una deuda es un derecho legítimo pero todas las personas tenemos el derecho legítimo de que se nos respete la dignidad”, recalcó Antonio Castillo.
En caso de sufrir el acoso de un despacho de recuperación de deuda, los afectados pueden utilizar la página web de la Condusef para enviar su queja, explicó Antonio Castillo Willars.
“Las quejas las canalizamos por el instrumento de la página de internet de la Condusef porque como delegación no atendemos ese reclamo específicamente, todo está centralizado y por ello no tenemos la estadística en Querétaro”, indicó el defensor de los usuarios de instrumentos financieros en Querétaro.










Un deudor no puede ir a la cárcel, pues el simple hecho de tener deudas por situaciones ajenas a nuestro control, no implica delito alguno, de hecho las deudas están dentro del orden de carácter civil, no penal.
Les comparto y comento que me estaban haciendo llamadas de forma NO PROFESIONAL e intimidatorias y lo que hice fue decirles que por telefono NUNCA haria un acuerdo. Que me mandaran la informacion a mi correo electronico y pusieran claramente su propuesta, pero firmada con todos los datos de su representante legal y acreditaran que estaban autorizados por el banco para realizar condonaciones y cobranzas. Esto fue hace un año y sigo esperando que den la cara los seudo “Profesionales en Cobranza”