Skin-General-Sep
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

#Debate132: ¿Qué proponen los candidatos a la presidencia?

Martes, junio 19, 2012
#Debate132: ¿Qué proponen los candidatos a la presidencia?
#Debate132: Qué proponen los candidatos a la presidencia

#Debate132: Qué proponen los candidatos a la presidencia

Agencia SUN

 Gabriel Quadri de la Torres

Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, propuso impulsar el sistema de salud mexicano con más médicos y enfermeras.

Durante el debate organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, Quadri respondió una pregunta proveniente de la mesa de salud.

También propuso un nuevo Conaculta, con autonomía, que integre además al INBA y al INAH para que operen en una nueva política cultural.

Propuso que los museos y zonas arqueológicas tengan personalidad jurídica propia, con ingresos propios y que involucren a la gente de la localidad.

Estos museos “deberán funcionar como centros de investigación y difusión, como centros capaces de adquirir obra internacional y de creadores locales”, dijo.

Durante el debate organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, Quadri respondió una pregunta proveniente de la mesa de arte y cultura, formulada por Liliana Rodríguez, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

La pregunta fue: “¿Implementaría medidas para garantizar la diversidad cultural del país?”

Dijo además que la cultura es una parte de la política educativa.

Quadri consideró que la reforma educativa es el principal reto del siguiente gobierno federal.

Respondió que no es títere de nadie ante una estudiante que afirmó que él representa al partido de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Durante el debate organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, Quadri respondió una pregunta formulada por una estudiante sobre educación.

La pregunta fue: “¿Contrarrestaría el deterioro de las instituciones encargadas de la educación?”.

Quadri contestó que desde luego lo haría, y afirmó que los sindicatos son un instrumento para el cambio, y deben estar comprmetidos con la reforma educativa.

“Es fundamental que el siguiente gobierno establezca un gabinete de educación, a cargo del secretario de Gobernación y que se siente a negociar a la dirigencia sindical un camino y una ruta crítica de reforma educativa”, respondió.

Propuso la evaluación universal y que esta reforma incluya la escuela de tiempo completo, nueva infraestructura, equipamiento y un cambio curricular con valores cívicos, entre otros.

Afirmó que esto sólo puede lograrse con los maestros organizados.

En la réplica de la pregunta, una estudiante que no se identificó reprochó a Quadri que “usted representa al partido de Elba Esther Gordillo e incluso se ha declarado como su admirador”.

Dijo además que ella representa el “charrismo”.

Quadri respondió que “no soy títere de nadie y estoy decidido a emprender la reforma educativa”.

El ambientalista además felicitó a Vázquez Mota por su respuesta en torno a los subsidios.

También se pronunció a favor de fortalecer la competencia en los medios de comunicación durante el debate de #YoSoy132.

Para ello, dijo, es necesario hacer cambios en la Constituión para fortalecer a Cofetel y a CFC para que las decisiones en materias de competencia no sean suspensibles por amparos judiciales.

Dijo que para democratizar los medios debe haber la posibilidad de que el gobierno abra una fracción de los medios de comunicación a la participación de la sociedad civil a través de fondos concursables, con un enfoque regional y comunitario

Celebró que se “tejan” acuerdos y dijo que su propuesta de hacer del acceso a internet un derecho humano ha sido retomada por varios actores.

De la Torre propuso que se abra el sector petrolero a la competencia.

“Que Pemex se enfrente, que mejore, que compita con las mejores empresas en México”, dijo en el debate de #YoSoy132.

Expresó que esto permitirá financiar intraestructura en el país.

“México no puede aceptar monopolios en petróleo y en electricidad”, afirmó.

Celebró que los candidatos presentes estén de acuerdo sobre la competencia y que haya una posición antimonopólica en general.

 Andrés Manuel López Obrador

Al responder una pregunta de un estudiante del Colegio de México como parte del debate convocado por el movimiento #YoSoy132, Andrés Manuel López Obrador consideró que en las tareas de seguridad pública y procuración de justicia deben haber “ciudadanos incorruptibles”.

El candidato de las izquierdas precisó que hay que “pintar la raya, definir una frontera entre delincuencia y autoridad, esa frontera en muchas regiones del país no existe, no se sabe dónde termina la autoridad y donde inicia la delincuencia”.

Detalló que “lo primero que se tiene que hacer es que se defina muy bien el campo de la autoridad, y para que se tenga autoridad se requiere honestidad, que los funcionarios sea incorruptibles”.

Sobre el tema de medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador mencionó que hoy en día “existen y predominan los medios privados y desgraciadamente son monopolios”.

El candidato de las izquierdas consideró que se “debe impulsar la comunicación a partir del impulso de las comunidades, a los pueblos, a las organizaciones sociales, a la universidad, tiene que contemplarse el que haya medios de comunicación al servicio de la sociedad”.

Al responder una pregunta de la estudiante Mariana Favela, de la UNAM, sobre ciencia y tecnología, Andrés Manuel López Obrador reiteró que de ganar la Presidencia creará la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación, bajo el mando de René Drucker.

“Vamos a impulsar todo lo que tiene que ver con desarrollo científico, nos hemos quedado rezagados como en todo, en esta materia”, mencionó el candidato de las izquierdas.

“Se va a cumplir el compromiso de entregar cada año el 1% del PIB para ciencia y tecnología, como ya está establecido en la ley se entrega sólo el 0.33%”, agregó.

En la segunda fase del debate del movimiento #YoSoy132, donde los candidatos tuvieron cinco minutos para opinar sobre el tema de la democratización de los medios, Andrés Manuel López Obrador mencionó que “es impresionante que en el país son muy pocos los medios de comunicación libres, independientes, distantes al poder”.

El candidato consideró que “los que mandan realmente en el país se apoyan en los medios de comunicación para ejercer su dominio, no utilizan la fuerza bruta tiene el control de la mayoría de los medios de comunicación”.

Al responder una pregunta de Josefina Vázquez Mota sobre qué opinaba de una tercera cadena de televisión, el tabasqueño respondió que “se deben terminar los monopolios por parejo”,

Además de que “si (Carlos) Slim o cualquier ciudadano quiere participar en lo relacionado por la TV lo puede hacer, si (Emilio) Azcárraga, (Ricardo) Salinas Pliego quiere participar respecto a la telefonía lo pueda hacer, que no existan monopolios”.

El candidato insistió en que para democratizar los medios es necesaria “la competencia, no permitiendo los monopolios y una de las formas que yo considero importantes, es la del uso masivo de internet”.

 Josefina Vázquez Mota

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, destacó que urge una reforma hacendaria integral para promover mejores empleos pagados, lo cual permitirá reactivar la economía.

En su segunda intervención en el debate convocado por #YoSoy132, la panista apostó por aumentar el ISR y destacó que hoy el país tiene estabilidad económica que hay que preservar.

En la pregunta que le planteó la mesa de economía, Josefina señaló que ahora no se habla de crisis en el país y que por el contrario se ha registrado crecimiento como el obtenido en el primer trimestre que fue de 4.6%.

Reiteró que no podemos seguir con parches de miscelánea por lo que reiteró que se debe reactivar la economía, apoyando el mercado interno, apoyando a las pymes y abriendo los créditos.

También Vázquez Mota propone que se revisen los subsidios para impulsar el desarrollo de energías renovables pues aseguró que actualmente existen subsidios regresivos que sólo beneficia a los de mayor poder económico.

En su tercera intervención en el debate convocado por #YoSoy132, la panista dijo que pese a que México tiene la ventaja de producir energía solar y energía eólica, se debe acatar en su totalidad la ley de cambio climático.

Josefina Vázquez Mota avaló la propuesta que se le planteó en el debate convocado por #YoSoy132, en el sentido de que los acuerdos de San Andrés se incluyan en la Constitución.

En su cuarta intervención, la panista dijo que lo anterior es una resolución que corresponde al Congreso pero que sin duda sería planteada desde el Ejecutivo.

Josefina dijo que conoce a las comunidades indígenas, en especial a las de Chiapas, y destacó que a partir de 2011 el país cuenta con una ley de derechos humanos que reconoce incluso tratados internacionales en este ámbito.

Dijo que su propuesta en este tema es buscar estrategias de políticas públicas, “no son una concesión a los ciudadanos, los derechos son innatos a todos”.

Reiteró que nada de lo que se hace en política pública tienen que estar desvinculado de los derechos humanos de la población, y en especial de los más vulnerables.

Además, manifestó su rechazo a los monopolios, y aseguró que éstos restringen la posibilidad de los ciudadanos.

En la mesa sobre democratización de los medios, la panista retomó una de las consignas del movimiento #YoSoy132 quien busca el derecho constitucional a internet.

Dijo que lo anterior será posible si se impulsa la red de telecomunicaciones con actores minoristas, lo cual ayudará a bajar las tarifas y lograr acceso gratuito a internet y así cerrar brechas de desigualdad.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota celebró que el candidato haya planteado su propuesta en telecomunicaciones pues destacó que no sabe con qué candidato se habla, “si con un candidato amoroso o con el que desconoce las instituciones “.

En su réplica sobre el tema de “democratización de los medios”, la panista recordó que López Obrador primero habla de que habrá fraude electoral y luego dice que sí reconoce a las instituciones.

Sobre internet, Josefina Vázquez Mota propone una regulación distinta y reiteró su proyecto de computadora e internet gratis para estudiantes, desde bachillerato hasta universidad.

En su participación en el debate convocado por #YoSoy132, la panista dijo que con su propuesta, los jóvenes podrán competir en un mundo moderno, y en este cambio también, dijo, se debe incluir a los maestros.

“Los maestros deben tener garantizado este acceso a la tecnología para mejorar sus contenidos”, señaló.

Dijo que a México le faltan ingenierías, tecnológos y científicos, por lo que planteó la Secretaría de Ciencia y Tecnología para detectar nuevos talentos.

Temas relacionados:

Inicia la conversación: