Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Critican promesa de internet

Critican promesa de internet

Critican promesa de internetAgencia Reforma

La oferta de internet o banda ancha para todos lanzada por los candidatos a la Presidencia de la República es un tema atractivo para sumar votantes, pero enfrenta varios problemas como el despliegue de infraestructura, el tiempo que tomar llevar a cabo esta labor y los costos, lo cual hace complejo que se logre, comentaron analistas.

Los candidatos a la Presidencia han propuesto eliminar la brecha digital.

Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri han mencionado al internet como un Derecho Constitucional, mientras que Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto han expresado que entregarán computadoras y darán acceso a la red en las zonas donde no lo hay.

“Es un tema muy atractivo para las personas decir que le voy a dar internet a todo el mundo, y gratuito, sin embargo hay varios problemas”, mencionó Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Agregó que el despliegue de redes es lento, por lo que lleva tiempo para materializarse, además del presupuesto que se tiene que asignar por parte del Legislativo.

En el caso de Brasil, se cuenta con un Plan Nacional de Banda Ancha que busca conectar a 40 millones de hogares con velocidades iguales o superiores a 512 Kb para 2014 y la inversión del Estado será de mil 797 millones de dólares en Telebras, compañía estatal de telefonía, y 4 mil 231 millones de dólares en créditos y exoneraciones para empresas que participen en el Plan, detalla un análisis de Raúl Katz, especialista en telecomunicaciones.

Sin embargo, en México no existe un Plan Nacional de Banda Ancha de esta naturaleza.

Guillermo Pérezbolde, experto en tecnología y director general en Mente Digital, dijo que la implementación de esta estrategia es complicada, pues se tendría que usar la infraestructura de las empresas que actualmente ofrecen internet para poder lograrlo.

“Desde el punto de vista de los usuarios está buenísimo porque te ahorra el tenerlo que pagar, pero implementarlo va a tener varias complicaciones porque la iniciativa privada es la que está actualmente dando a la gente el servicio a través de un cobro, y la forma de poder cumplir con esto sería subsidiar a las empresas que dan internet”, explicó Pérezbolde.

Otro problema sería garantizar la seguridad de los datos, pues al contar con acceso libre a internet, la red se ve vulnerada, agregó el especialista.

“Estás abriendo los hotspots, como se les llama a las antenas de acceso, para que cualquiera entre y dejan de ser privados; tener una red privada ayuda a que mantengas la seguridad controlada”, indicó Pérezbolde.